Spread the love

Una empresa de perforación de San Juan denunció en la Justicia de Salta que saquearon su plataforma de perforación en un proyecto de litio en la zona de San Antonio de los Cobres y les robaron equipos por un valor de 400 millones de pesos. Los sanjuaninos afirman que les impiden el ingreso al salar y la firma que dirige el emprendimiento no se hace responsable de las pérdidas.

La presentación judicial la realizó el abogado salteño Santiago Pedroza en nombre de la empresa sanjuanina Hidrolik S.A.S., con sede en la calle Mendoza en Pocito. La compañía se encontraba trabajando desde diciembre de 2023 en la perforación y pruebas de bombeo de dos pozos destinado a la extracción de litio en el proyecto minero Mariana en el Salar de Llullaillaco, en San Antonio de los Cobres. Ese lugar está a 360 km al oeste de la capital de Salta.

La firma sanjuanina había hecho contrato con la empresa Litio Minera Argentina -dueña del proyecto- para iniciar las actividades con 35 operarios e instalar la plataforma con una torre de perforación marca Frank Cabot 450. Este último equipo fue alquilado a la firma M&P Servicios Especiales de Tartagal, según la denuncia.

Todo fue bien hasta que la máquina de perforación -alquilada a M&P- no anduvo más y no consiguieron que la repararan. Hasta tanto, los operarios de Hidrolik guardaron todos sus equipos y herramientas en un conteiner, el cual quedó cerrado junto con otro módulo que funcionaba de oficina. El 5 de mayo, la empresa Litio Minera Argentina impidió que los obreros y profesionales sanjuaninos ingresaran a la plataforma de exploración, de acuerdo a la presentación judicial.

Los sanjuaninos sospechan que en ese tiempo hubo una maniobra para excluir a Hidrolik del proyecto, mientras tanto la plataforma permaneció cerrada. Lo sorprendente es que recién pudieron ingresar el 27 de mayo último y descubrieron que estaban saqueando sus instalaciones. Constataron que rompieron los candados y que habían robado costosas herramientas y equipos de perforación, además indumentarias.

La firma Hidrolik presentó como pruebas del robo fotos y un par de videos en los que se ve a operarios de otra empresa en sus conteiners. Los directivos de la empresa sanjuanina tomaron nota de todo el faltante, buscó sus comprobantes y denunció que las pérdidas de equipos y herramientas alcanzan los 400 millones de pesos. Eso señala la denuncia.

El problema es que Litio Minera Argentina le comunicó que no se hará responsable de los robos en esa plataforma, señalaron los denunciantes, mientras que los sanjuaninos culpan del hecho a esa compañía. Por otro lado, apuntan a la empresa dueña de la máquina de perforación por supuesta estafa. Ahora espera que la Justicia salteña actué, pero no saben qué va a pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *