Cubiertos con ponchos para protegerse durante su travesía, alrededor de una decena de gauchos de Valle Fértil, recorren más de 100 kilómetros a caballo para llegar a Caucete y sumarse la Cabalgata a la Difunta Correa, que se vivirá este fin de semana.
Faldeando la Ruta 510 con las Sierras de la Huerta como compañía, el grupo de gauchos chucumeros y amigos de Villa San Agustín emprendieron el viaje ayer miércoles, según informaron desde la Municipalidad del departamento.
Montados en sus caballos, los integrantes de la Agrupación Gaucha «Virgen del Valle» realizan la travesía movidos por una fe inquebrantable en la Difunta Correa.
Antes de emprender el viaje, rodeados por la quietud de Chucuma. En silencio, hicieron una oración, pidiendo la protección de la Difunta Correa y fueron despedidos por autoridades del equipo de Gobierno. Los más mayores les recordaron a los más jóvenes la importancia de este ritual, que va más allá de una simple peregrinación.
Los jinetes esperan llegar al Santuario de la Difunta Correa, donde se juntarán con todas las agrupaciones gauchas de la provincia para vivir su fe y la tradición.
Bajo el lema “Con la fe y la esperanza de un verdadero cambio” se realizará este año la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Este año participarán alrededor de 4 mil jinetes de más de 80 agrupaciones de toda la provincia. También, se suman de Chile, Mendoza, Tucumán y Jujuy.
Las actividades comienzan este jueves 10 de abril con la Noche de Gala, que se llevará a cabo, por primera vez, en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario, desde las 21. La velada contará con la actuación de la reconocida cantante Giselle Aldeco, quien estará acompañada por el talentoso payador Nicolás Membriani. Luego del show, los asistentes compartirán un ágape como antesala del viaje a caballo hacia el Santuario de la Difunta Correa en Vallecito.
La tropa iniciará el recorrido el viernes 11 de abril, con un acto previsto a las 13 en las puertas de la Municipalidad de la Capital. Desde allí, los jinetes emprenderán su recorrido tradicional con una parada especial en el Monumento al Gaucho, donde se rendirá homenaje a la figura del hombre de campo como custodio de las tradiciones argentinas. Luego, se continuará rumbo a Caucete, donde descansarán para retomar el trayecto en la madrugada del día siguiente.
El sábado 12 de abril, a las 7, se reanudará la cabalgata con destino final en Vallecito. El arribo al paraje está previsto para las 14, momento en el cual se celebrará un acto y se realizará el descubrimiento de una placa a los pies de la iglesia, como cierre simbólico de la travesía.
La jornada concluirá con el tradicional almuerzo de la Federación Gaucha, del que participarán todas las agrupaciones gauchas de San Juan y visitantes, junto a autoridades provinciales y representantes de la Confederación Gaucha Argentina. Por la tarde habrá jineteadas, mientras que pasadas las 20, en el escenario central subirán artistas de renombre como Nano Rodríguez, Los Luceros de Jáchal, Lechuga García, Los Videla, Tres para el Canto y el gran cierre a cargo de Los Guaraníes.
fuente: tiempo san juan