Pasó el Día del Padre y el impulso que recibió el comercio le permitirá un respiro dentro de un contexto de crisis económica-social, que generó la cuarentena social, preventiva en un marco de COVID-19. Según informó la Cámara de Comercio a sanjuan8.com, el gasto promedio- durante este fin de semana -varió de acuerdo a si se usó dinero en mano- débito o tarjeta de crédito.
Las compras que se registraron desde el jueves y que culminaron con la apertura del día sábado, feriado nacional, luego de una semana de negociaciones entre el Sindicato de Comercio y la cámara empresarial, fue la más alta que se dio durante este 2020.
“A nuestro criterio el adelanto del pago del medio aguinaldo a los empleados de la administración pública Provincial, como así también el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) hicieron que predominara el efectivo por sobre las tarjetas de crédito y débito”, explicó Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara.
El titular se refirió a la apertura por parte del Poder Ejecutivo en permitirles abrir durante el Día de la Bandera y apuntó contra el sindicato que tuvo cierta resistencia y los llevó a una audiencia conciliatoria que culminó en un acuerdo que permitió que los locales abran sus puertas.
En cuanto a los artículos más vendidos durante estos días fue: indumentaria, calzados y gastronomía desayunos, picadas y tortas dulces y el pico de ventas fue el mismo que en el 2019. Todo lo contrario a lo que se dio a nivel nacional que registró una caída del 44,2%.
«La caída es muy importante, la mayor que hemos tenido desde que tenemos estadística en CAME», dijo el vocero de la entidad, Pedro Cascales, en declaraciones a Télam.