Mié. Sep 28th, 2022

Se acercan los últimos días de agosto y con ellos la espera de lo que se conoce habitualmente como el temporal de Santa Rosa, que cada año se presenta en San Juan con fuertes vientos y cambios bruscos de días cálidos a muy fríos.

Sin embargo, en este 2022 nada de eso ocurrirá debido a que el frente frío previsto para este fin de semana no impactará en la provincia, sino que tendrá mayor grado en Buenos Aires y el Litoral. Pese a ello, se espera que haya un cambio en la temperatura que sólo podría durar 48 horas.

«Si definimos tormenta con nubosidad, lluvia, viento y frío, no vamos a tener, va a ser absolutamente lo contrario (…) En la mañana del sábado nos va a rozar un frente que va a impactar en Buenos Aires, nosotros solamente vamos a tener un viento sur el sábado y un domingo muy fresco», contó el climatólogo Germán Poblete, en diálogo con AM 1020.

En este contexto, el investigador explicó que la temperatura máxima prevista para este viernes de 27°, se debe a tres componentes que forman el calor en San Juan: el Sol, el flujo de aire subtropical y el calor termodinámico que lo genera el zonda por compresión de aire. «Hoy se juntan los tres porque hay un zonda de altura, no lo vamos a tener en el llano. El sábado en la madrugada nos va rozar un frente que va a ser más intenso en Mendoza y San Luis con mayor impacto en Buenos Aires y el Litoral», señaló.

De esta manera, en San Juan, lo que va a hacer es bajar la temperatura alta de hoy a unos 19° o 20° el sábado y a unos 18° el domingo y va a traer nubosidad. «El sábado a partir del mediodía se va a instalar un viento sur moderado de un promedio de 30 kilómetros por hora. Puede que hallan algunas ráfagas superiores«, sostuvo.

Y agregó: «No va a ser un viento sur ‘temible’ pero con una media de 30 km/h no podemos descartar ráfagas mayores. Eso va a cambiar la secuencia de ahora, vamos a tener una tarde más fresca el sábado y el domingo vamos estar detrás del frente, cuando viene la masa fresca, y la máxima va a caer a 18° con nubosidad mayor».

«El lunes el frente se irá hacia el Litoral y San Juan quedará soleado nuevamente. Eso va a llevar la temperatura a 22° y el martes va a ser parecido al lunes, muy soleado con un componente noreste, y eso hará lo contrario a lo que es una tormenta», finalizó Poblete.

 

fuente: DLPSJ