Sáb. May 8th, 2021

El problema de conectividad es uno de los más recurrentes en estudiantes universitarios que tienen que cumplir sus compromisos cotidianos. Muchos se atrasan o terminan dejando sus estudios ante la falta de este servicio esencial y desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) buscan frenar la deserción estudiantil con becas de conectividad. El asunto había sido anticipado por la Federación Universitaria que presentó un proyecto para que sea discutido dentro del Consejo Superior. El mismo será debatido durante la jornada de este jueves y se espera que se apruebe con la mayor cantidad de votos.

El proyecto fue sufriendo diferentes modificaciones, pero en líneas generales busca que «los estudiantes puedan acceder a un paquete de datos de 5G por mes, pero si esa capacidad es insuficiente se asignará un monto mayor de acuerdo al caso que se trate», dijo la presidenta de la Federación Universitaria, Florencia Ficcardi a este diario. Y agregó que «se dará el equivalente al monto de ese paquete que son 600 pesos aproximadamente».

El asunto será debatido y se espera que tenga aprobación para ser implementado en el programas de becas que comienza las inscripciones en noviembre. En cuanto al alcance de este beneficio no está definido del todo, pero desde la Federación Universitaria piensan que serán mucho más de los 2800 becados que existen en la actualidad.

Además algo importante a considerar es que «se modificará una ordenanza que estaba vigente desde 1998 con índices desactualizados en cuanto a los puntajes de becas de los estudiantes.  Ahora dejará de estar atado a una tarifa de 1600 pesos y pasará a estar sujeto al índice del salario mínimo vital y móvil», sostuvo Ficcardi sobre una medida que traerá beneficios a muchos más estudiantes.

Los postulantes que quieran acceder a este beneficio tendrán que esperar hasta los primeros días de noviembre donde deberán presentar la documentación pertinente al pedido de becas. El mismo será analizado por un equipo de la UNSJ y se informará quienes salieron beneficiados.

Tengamos en cuenta que el pasado 8 de abril, poco después de decretarse la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno Nacional anunció que el ingreso a las plataformas educativas de las 57 universidades nacionales no consumirá datos móviles. Es decir que los estudiantes pueden ingresar, desde sus celulares, a esos portales sin costo, pero como muchos saben, las consultas y las descargas de documentos son una constante en la carrera universitaria de cualquier estudiante y con esta medida no alcanza para cubrir las necesidades que tienen día a día los alumnos.

Y si bien el acuerdo con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet está vigente por ahora, no se sabe con precisión hasta cuando extenderán este acuerdo en medio de la incertidumbre del comienzo de clases presenciales. Por lo tanto parece como sumamente necesario para los estudiantes de la UNSJ poder concretar este proyecto.