Según el reciente informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, elaborado por Sandra Ziegler (FLACSO) y el Observatorio de Argentinos por la Educación, la situación educativa en San Juan es preocupante. Solo el 34% de los alumnos de primaria logran completar el 6° grado en el tiempo teórico, es decir, en 2023, con los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática.

El estudio, que analiza el Índice de Resultados Escolares (IRE) de la cohorte que ingresó a 1° grado en 2018, revela que, aunque el 94% de los estudiantes que comienzan la primaria logran llegar a 6° grado, solo el 45% lo hace “en tiempo y forma”. A pesar de una leve mejora en la proporción de alumnos que alcanzan esta etapa, el IRE ha disminuido en comparación con las cohortes anteriores, donde el porcentaje era del 46% (2011-2016) y del 50% (2016-2021).

En el contexto nacional, San Juan se encuentra entre las provincias con peores índices de rendimiento escolar. Junto a Catamarca (34%) y Chaco (30%), San Juan presenta un IRE del 34%, lo que lo sitúa en la cola del ranking educativo. Por el contrario, las jurisdicciones con mejores resultados incluyen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%).

El informe también destaca la variabilidad en el IRE a nivel departamental, con resultados que oscilan entre el 15% y el 79%. Sin embargo, solo Córdoba y la CABA tienen todos sus departamentos por encima del promedio nacional de 45%.

Estas cifras subrayan la necesidad urgente de implementar políticas educativas que mejoren la calidad de la enseñanza y apoyen a los estudiantes en su trayecto escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *