Spread the love

En la reanudación de la discusión salarial local, las autoridades del Gobierno les pidieron a los representantes de los gremios docentes su opinión sobre la paritaria nacional. Así, los referentes de UDA y AMET adelantaron que se plegarán al paro nacional del lunes, el cual definieron sus sindicatos centrales, mientras que, en UDAP (el de mayor cantidad de afiliados), el plenario de delegados decidió anoche sumarse a dicha medida de fuerza, pero en rechazo a la propuesta del Ejecutivo provincial. La oferta oficial fue de un 15 por ciento de aumento para el sueldo de marzo, otro bono de 50 mil pesos y hacerse cargo del monto del Fonid y el ítem Conectividad que Nación eliminó. Es decir, una propuesta idéntica a la realizada para el salario de febrero, la que fue rechazada por los gremios.

De acuerdo a lo que quedó plasmado en el acta paritaria local, Daniel Quiroga, de AMET, fundamentó la decisión de sumarse al paro nacional debido a que la administración del presidente Javier Milei está «violando leyes fundamentales», como el «salario docente garantizado, el financiamiento educativo y la Educación Técnica, entre otras», además de aclarar que «es una medida contra la gestión provincial». Por su parte, Karina Navarro, de UDA, destacó la adhesión al paro convocado por CGT para el 4 de marzo debido a que, «desde Nación, no se están cumpliendo ni respetando las leyes laborales, se atenta contra la paritaria (…) y contra los derechos de los trabajadores en general y docentes en particular».

Luego de horas de negociación paritaria, UDAP realizó por la tarde su plenario de delegados escolares. Tras el encuentro, la secretaria General, Patricia Quiroga, informó que se decidió un paro por 24 horas para el lunes y que la medida de fuerza obedece a que «nos ha parecido insuficiente el aumento que nos ha dado el Gobierno».

En cuanto al ofrecimiento salarial local, el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, resaltó que «es la máxima propuesta que puede dar el Gobierno», ya que reiteró que «la provincia y el país están sufriendo las consecuencias de la inflación» y que «la caída de la actividad económica nos pega fuerte». Por eso, indicó que «cuando brindamos una propuesta salarial, vemos cuál es la recaudación, nuestro insumo principal. La idea es dar lo que la provincia puede dentro de lo que recauda». En ese sentido, apostó a la paciencia al señalar que «la mejora del salario se va a ir produciendo con el tiempo», dado que están viendo que puede darse una baja de la inflación en marzo y abril y que «puede haber una mejora en la actividad, producto de la recuperación en el consumo».

Tras el encuentro, los representantes gremiales dieron a conocer su rechazo a la oferta oficial del incremento del 15 por ciento con respecto a los valores de enero, la suma fija de 50 mil pesos y el hecho de costear con recursos provinciales el Fonid y Conectividad en marzo. Quiroga, de UDAP, remarcó que «siempre dijimos que queremos recuperar lo que se ha perdido por inflación», en referencia al 25,5 de diciembre y el 20,6 de enero.

A su vez, Navarro, de UDA, expresó que «no podemos ceder los derechos adquiridos que hemos conseguido en las paritarias provinciales anteriores. Por eso, la oferta es insatisfactoria y hemos manifestado nuestra disconformidad». Asimismo, le pidió al Gobierno provincial que reclame a la Nación los fondos del Fonid y Conectividad por vía judicial.

Por su parte, Quiroga, de AMET, insistió en que el sueldo debe ir acompañando la inflación, por lo que calificó la propuesta como insuficiente. Además, en la reunión solicitó el boleto gratuito para los maestros y que se aplique un incremento salarial que esté cinco puntos arriba del índice de precios, como sucedió en paritarias pasadas.

Negociaciones

Las negociaciones de ayer entre los gremios docentes UDA, UDAP y AMET y el Gobierno provincial, para acordar el salario de los maestros, se extendieron por casi diez horas. Si bien el Ejecutivo elevó una propuesta, los tres sindicatos decidieron rechazarla.

Medida nacional

El paro nacional por 24 horas para el lunes fue convocado por los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida fue dispuesta luego de que el Ejecutivo nacional no fijara un piso salarial durante el encuentro que tuvieron el martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *