Dom. Ago 14th, 2022

Al mediodía de hoy martes 2, el gobernador entregó las llaves de las viviendas de los sectores 2 y 3 del Barrio “José Américo Grimalt”, en el departamento Ullúm.
Acompañaron a Uñac el secretario e Hábitat del Ministerio de desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Maggiotti; ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino; secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; director de IPV, Marcelo Yornet; intendente de Ullúm, Leopoldo Soler; concejales y diputados departamentales y vecinos de la zona.
Cabe destacar que 193 casas completan el barrio; en esta tercera etapa se entregaron 60 viviendas: 51 de la tercera etapa y 9 de la segunda, que se suman a las otorgadas anteriormente, pertenecientes al sector 1 y 2 del complejo habitacional.
A su llegada al barrio, Uñac manifestó: “Ahora estamos visitando el querido departamento de Ullum para entregar 60 viviendas, pero también mirando cómo 145 empiezan la construcción, lo que implica la perspectiva de poder tener la llave de una casa digna para muchas familias, pero también la posibilidad de empleo, que es tan importante para el departamento.”
Por su parte, Maggiotti informó que “se está trabajando con la provincia en los proyectos, con los expedientes y complementando con todo lo que se requiere, pero la provincia tiene más viviendas presentadas en las que venimos trabajando, las cuales a medida que se vayan aprobando van a salir”.
Además, el funcionario hizo hincapié en que todo lo que tiene que ver con vivienda “es una prioridad, es una política de estado porque no solamente le viene solucionando un problema habitacional a un vecino, sino que es un movilizador de la economía y generador de empleo. Es la primera vez en la historia de la Argentina que hay un ministerio que se dedique exclusivamente a la vivienda”.

“Hoy tenemos el honor de estar trabajando en el mismo, en el cual ya se han entregado 60 mil créditos de construcción, más de 50 mil llaves de viviendas a lo largo y ancho del país y tenemos 125 mil más en construcción en toda la Argentina”, culminó.

Seguidamente, el Intendente de Ullum expresó: “Hoy nos convoca esta nueva entrega de viviendas, transparentemente y debidamente controlado por el IPV, lo que nos llena de satisfacción. Nos llena de orgullo este barrio de 3 etapas; ésta es la última, para el complejo más grande del departamento. Esta zona se ha transformado en la más urbana de Ullúm. Estoy contento porque la gente está cumpliendo sus sueños”, expresó Soler.
Además, el jefe comunal agregó que con el FODERE se está haciendo un trabajo de peatonalización y ampliación de la Ruta 60 hacia los costados, asfaltando banquinas, con cordón cuneta, iluminación LED, para el transporte seguro de los habitantes dentro del departamento por la vera de la ruta.
Finalmente, Yornet expuso sobre la importancia de la entrega de viviendas en San Juan, como pate de las políticas públicas del estado provincial.
Continuando, Yornet informó sobre la construcción del Barrio Las Invernadas, de 140 viviendas, bajo la operatoria Casa Propia.
Además, el titular del IPV detalló que se entregarán en breve los complejos habitacionales San Cayetano en Chimbas y Martina Chapanay, Las Nubes y España en Albardón.

Detalles de la obra
El Barrio José Américo Grimalt, sector 3, está ubicado en calle Hermógenes Ruiz, Villa Ibáñez, en Ullúm., a cargo de la Empresa Constructora: Sucesión Diamante Giuliani.
El monto del contrato asciende a $ 130.559.035,05, precio a noviembre del 2019, a través de licitación pública, cumpliendo en tiempo y forma con los plazos estipulados para su conclusión.
• Cada proyecto habitacional posee dos dormitorios, baño, estar-comedor y cocina, con lavadero exterior.
• Las viviendas tienen estructura sismorresistente, con mampostería de ladrillón macizo y tabique de placa de yeso en pasillo; revoque interior enlucido y pintado al látex, revoque exterior con pintura texturada con color incorporado, losa maciza, cubierta de techo con aislación térmica y recubrimiento de membrana asfáltica de 4 mm de espesor.
• Además, incluye instalación sanitaria con servicio de cloacas; equipamiento del baño con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación; cocina con mesada de granito natural gris mara, bacha de acero inoxidable, cocina de 4 hornallas y campana, con pileta de lavadero de acero inoxidable y mesada de hormigón premoldeado, ubicada en el exterior.
• Revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina.
• Carpintería de aluminio en ventanas y en puerta ventana; puertas de madera con marco metálico; mosquiteros en todas las ventanas; rejas en puerta ventana y ventana de acceso. Pérgolas metálicas en acceso y fachada posterior. Instalación eléctrica completa.
• Instalación de gas interior completa. Gabinete para dos tubos y nicho para futura conexión gas natural.
• Tanque de reserva de 850 lts; veredín perimetral, vereda de acceso individual, vereda municipal y pilastra para colocación de medidor de electricidad, postes de marcado de lotes de hormigón.
• En viviendas de discapacitados los baños tienen artefactos, instalaciones y dimensiones especiales.
• Calefón solar de 200 litros en funcionamiento.

Infraestructura urbana:
• Calles con calzada enripiada, pasantes peatonales, red de agua potable y red de cloacas. Red eléctrica de alumbrado público con farolas Led Garden Pro Bael.
• Veredas municipales, sistema de riego de arbolado público con cunetas de tierra, plantación de arbolado público con tutor y acondicionamiento de espacio verde.