Spread the love

Las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa y la ciudad de Buenos Aires anunciaron que no abonarán la suma fija de $60.000 propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Desde los distintos distritos aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.

El gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta explicó que ya ha concedido aumentos muy cercanos a la inflación este año, “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales”, a los 160.000 empleados municipales, entre docentes, profesionales de la salud, policías y personal de la administración pública.

De acuerdo a la iniciativa aún pendiente de reglamentarse en el boletín oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión. Las provincias y municipios que decidan pagar la suma fija a sus empleados públicos nacionales deberán hacerlo con fondos propios. No habrá partidas específicas del Gobierno nacional para asistirlas con ese gasto, según confirmó este medio de fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la administración pública provincial mantendrá los aumentos pactados y no otorgará el bono extra. Safrán detalló que la provincia renegocia los salarios cada dos o tres meses, otorgando incrementos salariales que impactaron en julio y otros previstos para agosto. Además, en septiembre se esperan aumentos para el sector docente y las fuerzas de seguridad.

“Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores”, argumentó Safrán en declaraciones citadas La Voz de Misiones, y explicó que “el bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable”.

El ministro Safrán también se refirió a las medidas anunciadas por Massa, destacando la importancia de estas iniciativas en el contexto económico actual y subrayando el contraste entre diferentes modelos de gestión pública. Las medidas propuestas por Massa incluyen una suma fija para empleados privados, empleados públicos de la Nación, jubilados y pensionados, entre otras.

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la provincia no pagará el bono propuesto por Massa. “La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”, señaló Pusineri, quien destacó que en Santa Fe rige un acuerdo que se definió recientemente, con un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y cláusulas de actualización automática.

“La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”, puntualizó el funcionario en diálogo con Cadena 3 Rosario. “La medida nacional invita a las provincias a adherirse. Nosotros aplicamos el acuerdo que tenemos”, amplió.

Massa había anunciado el domingo pasado una serie de medidas para combatir la devaluación y potenciar la capacidad de ahorro y consumo de las familias argentinas. Estas medidas buscan contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo frente al proceso inflacionario en curso. Sin embargo, las provincias de Misiones y Santa Fe han decidido seguir sus propias estrategias salariales, priorizando los acuerdos paritarios establecidos con los trabajadores públicos.

Ambas provincias han reafirmado su compromiso con los trabajadores públicos, asegurando que sus decisiones buscan garantizar la estabilidad y el bienestar de sus empleados en el marco de la situación económica actual.

Ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunión con intendentes de la Unión Cívica Radical quienes le adelantaron que tampoco pagarán. Maximiliano Suescun (Rauch), José Luis Salomón (Saladillo), Alejandro Federico (Suipacha) y Gonzalo Peluso (Magdalena) fueron a La Plata en representación de los 32 jefes comunales que tiene el partido en el territorio provincial.

Kicillof tampoco confirmó que en su distrito ese anuncio se vaya a aplicar a trabajadores estatales. Según los intendentes radicales, el mandatario les transmitió que está evaluando cómo llevar adelante la medida. El ex ministro de Economía había advirtido que se “está analizando” la implementación de la suma fija porque “los sueldos de la provincia de Buenos Aires, por los acuerdos que llevamos adelante con los trabajadores y trabajadoras, no han venido perdiendo con la inflación hasta ahora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *