Spread the love

Los primeros relevamientos privados del índice de inflación de julio comienzan a surgir. En este caso, el IPC-LyP (Índice de Precios al Consumidor de la Fundación Libertad y Progreso) mostró un aumento del 6,6%.

Este resultado indica una aceleración en la tasa de variación mensual del índice de precios, con un incremento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el dato anterior informado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que registró una inflación del 6,0%.

Como resultado, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año es del 60,6%, en contraste con el 46,2% acumulado durante el mismo período en 2022.

Según las mediciones privadas, el sector de «Alimentos y bebidas no alcohólicas», se experimentó nuevamente un crecimiento inferior al índice general, con un aumento del 6%. Sin embargo, en la última medición (cuarta semana) tuvo un incremento significativo y contribuyó con 1,4 puntos porcentuales al índice general. Por otro lado, el rubro «Vivienda» mostró un avance del 11,7%, con una incidencia de 1,2 puntos porcentuales, y en tercer lugar, el sector «Medicina» aumentó un 9,6% mensual, aportando 0,8 puntos porcentuales a la medición general.

Para agosto, los economistas de Libertad y Progreso esperan que la inflación se ubique cerca del 7,3%. «Hay que tener en cuenta que en la última semana de julio se registró una aceleración que llegó a 2,1% semanal y dejó un arrastre significativo para el dato siguiente», detallaron.

Por su parte, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que  hay «varios factores» que consideramos contribuyen a que el IPC se seguirá acelerando en agosto.

Es importante destacar que estos son datos preliminares y que la situación económica y la inflación pueden estar sujetas a cambios a medida que se realicen más análisis y se publiquen nuevos informes oficiales.

 

fuente: diario zonda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *