fbpx
Spread the love

En la mañana de este jueves 16 de marzo, se realizó la presentación formal del Banco de Protesis Provincial, con la presencia de los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando y Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, respectivamente.

En los hechos, la idea principal de la iniciativa es que se genere una articulación permanente entre ambas carteras de Gobierno, con otras áreas oficiales como el Hospital Rawson, la Obra Social Provincia e Incluir Salud.

El procedimiento comenzará en el hospital y está destinado a pacientes que se encuentran internados para disminuir el promedio de días de estadía. Luego, la intención es que se amplíe al resto de ortopedias prestadoras con pacientes ambulatorios. La demanda de prótesis, en ambos casos, es muy considerable.

El propósito de contar con un Banco de Prótesis nació hace varios años con la intención de beneficiar a los pacientes que esperaban un reemplazo, para achicar considerablemente el tiempo de trámite, y que la solicitud no dure más de 72 horas. Tras el paso de los años, se fue generando un proyecto, ayudado por instituciones privadas y cuerpos colegiados como la Asociación de Ortopedia y Traumatología de San Juan, fue tomando forma hasta formar una idea.

El Banco va a estar instalado en el hospital Rawson y recibirá un monto de $600 millones para la compra de las prótesis traumatológicas (fracturas, reemplazos de cadera y rodilla, procedimientos de columna, entre otros), aporte que realizarán los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Humano. Respectivamente.

Palabras

El director del hospital Rawson, Jorge Girón expresó que “lo único que tenemos son palabras de agradecimientos para los ministros Venerando y Aballay, para la OSP y para Incluir Salud, por ayudar a materializar una idea que llevaba más de 30 años y que, por algún motivo, no se había podido concretar” expresó el funcionario.

“Hoy podemos decir que se logrado cristalizar un proyecto que lleva un tiempo ejecutándose en el hospital, superando su periodo de prueba, muy satisfactoriamente. Se ha podido reducir los días de espera de los pacientes internados y carenciados. Por eso quiero agradecer a todos y muy especialmente a los distintos estamentos del hospital que cumplen un trabajo excelente con este proyecto”dijo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay sostuvo que “con el apoyo a esta iniciativa del Banco de Protesis pretendemos ayudar a los pacientes de muy escasos recursos que, en la totalidad de los casos, llegan a nosotros por una solución. En este caso, una problemática social, pero vinculada a la salud y se ha logrado achicar los tiempos y reducir los días de espera” dijo el ministro.

El profesor Fabián Aballay insistió en que “lo que hoy estamos haciendo es dar un paso importante e histórico y ayudar muy fuerte a solucionar una cuestión muy sensible, vinculada a la salud. Y para eso, siempre estaremos dispuestos” cerró Aballay.

Finalmente la ministro de Salud, Alejandra Venerando, resaltó la importancia del banco, “porque se soluciona un problema importante referido al tiempo que se espera para lograr una protesis. Pero además porque se trabaja con Incluir Salud y la Obra Social, en una combinación de acciones muy trascendente para los pacientes” dijo.

La titular de la cartera sanitaria provincial apuntó a que el banco posibilitará que el tramite administrativo dure, como máximo 72 horas, lo que implicará una reducción notable para la espera de los pacientes. “Esto es un gran avance, es igualar las oportunidades de los ciudadanos, es brindar la posibilidad de trener una mejor calidad de vida en salud, especialmente” reiteró la ministro.

Para cerrar, la titular de la cartera sanitaria felicitó y agradeció a todas las partes involucradas, porque “realizaron un aporte vital para solucionar un gran problema para los que menos tienen. Es, estrictamente, un acto de justicia”. Dijo.

Del acto participaron funcionarios de ambas carteras de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *