Dom. Ago 14th, 2022

Este lunes, la plaza Juan Jufré fue escenario de un emotivo acto para conmemorar el 460 aniversario de la Fundación de San Juan. El acto estuvo encabezado por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni quien fue acompañado por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de presidencia, Eduardo Cabello; el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Juan José Victoria; el intendente de la Capital de San Juan, Emilio Baistrocchi; el jefe de Infantería Montaña 22, Martín Mendoza; senadores y diputados nacionales, la diputada por la provincia de San Juan, Celina Ramella; ministros del Estado Provincial y autoridades de seguridad.

Por tercer año consecutivo, la ceremonia se llevó adelante sin desfile debido al protocolo impuesto por la pandemia COVID – 19.

Al llegar al acto, el vicegobernador dijo que “son 460 años de historia para los sanjuaninos y sanjuaninas donde hemos pasado de todo y eso nos ha templado con espíritu especial de no entregarnos nunca, de luchar y sentirnos orgullosos de vivir en una provincia que podemos exponer a todo el país”.

También, agregó que “del desierto hemos generado frutos, de los terremotos nuevas ciudades, hemos aprendido a sacar la riqueza de la minería como anticipaba Domingo Faustino Sarmiento. Hemos logrado armarnos de coraje, de una personalidad de lucha pero también de reconocimiento y entender que el esfuerzo mancomunado a través de los tiempos nos ha permitido superar las adversidades. Feliz aniversario para esta provincia que miran con orgullo y admiración desde todas las partes del mundo y eso es gracias al esfuerzo de todos los sanjuaninos”.

Como es tradición, durante el acto se colocó una ofrenda de laureles en el monumento a Juan Jufré, fundador de San Juan y, acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Acto seguido, habló el director de Cultura de la Municipalidad de San Juan, Claudio Vera: “Hoy conmemoramos 460 años de la Fundación de San Juan de la Frontera, en la provincia de los Huarpes como reza el acta fundacional con la que Juan Jufré y los 32 vecinos de Santiago de Chile daban origen a nuestra ciudad en el Valle de Tulum que evidencia la síntesis de culturas en el antes y el después de esta fundación”.

“Desde los primeros días nuestra ciudad contó con su Cabildo, institución que tenía a cargo el vínculo con los vecinos y con sus necesidades y que con el paso del tiempo dará origen a la institución municipal. La ciudad fue creciendo orgullosa con la llegada de hombres y mujeres de diversos lugares del mundo que se enamoraron de nuestro suelo, se arraigaron y enriquecieron nuestra cultura”, acotó Vera.

También, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, Ariel Palma, concejales de la comuna capitalina, intendentes de los departamentos, secretarios del Poder Ejecutivo provincial, excombatientes de Malvinas y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Miguel Licciardi.