Spread the love

El control de stocks y disponibilidad de productos de programas nacionales de consumo como «Precios Justos» y «Cortes Cuidados» se lleva adelante por parte de las áreas de defensa al consumidor de cada provincia. En caso de detectar faltantes, labran actas de infracción que terminan en multas para las cadenas de supermercados nacionales pero los recursos los cobra Nación. Si bien se les otorga un porcentaje, ahora desde el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC) pedirán que esas infracciones las cobre directamente cada provincia.

Así lo confirmó el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez y recientemente electo para seguir a cargo de la presidencia del COFEDEC. «El pedido lo vamos a formalizar ante autoridades de Comercio y/o de Economía a nivel nacional. Los problemas de las provincias son similares con los programas nacionales y hay un compromiso con el control. Pero consideramos que la federalización también pasa por tener la responsabilidad de cobrar las multas. Sabemos que Nación ya aplicó sanciones y hubo cobros de montos millonarios y se otorga un porcentaje a las provincias, pero creemos que ese mecanismo debe cambiar», detalló. Las reuniones están pautadas para abril y participarán autoridades del COFEDEC, encabezadas por San Juan.

Agregó que en el caso de San Juan, «los inspectores van dos veces por semana a los supermercados y se chequean las góndolas y los depósitos. Hay un faltante de productos que los responsables de los comercios atribuyen a que no se los envían, pese a que hacen pedidos reiterados». Destacó que se cumple con informar acerca de las irregularidades, a través de una app, con las actas de infracción y desde allí, los tiempos los manejan desde Comercio de la Nación.

«Vamos a fundamentar nuestro pedido para tener el poder de infraccionar y cobrar las multas. Necesitamos conocer en detalle la normativa de los controles y también, los convenios con las empresas que deben proveer los productos. Una constante entre las provincias es la necesidad de conocer más detalles de todo lo relacionado a los programas», señaló.

En San Juan

Por otra parte, Pérez marcó que también aumentaron las denuncias de sanjuaninos por la falta de productos de «Precios Justos» y de «Cortes Cuidados» en los supermercados nacionales.

«En San Juan, estimamos un cumplimiento del 60% de estos programas. Nuestros inspectores acuden a las sucursales de los supermercados nacionales para verificar la situación y cuando detectan falta de stock, se labra el acta de infracción que se eleva a nivel nacional. Sabemos que se han aplicado sanciones a grandes supermercados, entre ellos uno que opera en la provincia», dijo.

Debido a la constante demanda, el funcionario señaló que se habilitó un Bot a través de WhatsApp para que los sanjuaninos puedan informarse sobre cómo hacer una denuncia y también, poder radicarla sin necesidad de ir hasta las oficinas en Centro Cívico. Se puede enviar mensaje al 264-4592201 y el sistema irá guiando con sus opciones. Esta línea se suma a la tradicional vía telefónica: 0800-333-6633.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *