Jue. May 6th, 2021

Desde las 00 de este viernes, la provincia de San Juan se quedó sin colectivos por un conflicto salarial entre los choferes y las empresas. Los primeros reclaman el pago del sueldo correspondiente al mes de enero cuya fecha de acreditación venció el jueves. Por su parte, los empresarios nucleados en ATAP informaron que ya pagaron el 30% de los salarios y que las demoras se deben a cuestiones administrativas.

La Subsecretaría de Trabajo llamó a las partes a conciliación obligatoria, pero el gremio de los colectiveros la rechazó y ratificaron el pedido de acreditación de haberes. Fuentes calificadas de Gobierno, dijeron a Diario 13 que intervinieron de «buena voluntad en busca de garantizar el servicio de transporte. Pero no pueden hacer nada más, ya que se trata de un conflicto salarial entre empresas privadas y sus trabajadores».

A la espera de un acuerdo entre las partes, ¿hasta cuando seguirá el paro de colectivos en San Juan? Desde UTA indicaron que todo depende de la acreditación de los sueldos. “Cuando nos depositen el salario inmediatamente volveremos a trabajar”, sostuvo Sergio Barboza, secretario adjunto de UTA a Diario 13.

Hasta entonces la medida de fuerza es por tiempo indeterminado y podría extenderse a todo el fin de semana en caso de no hacerse efectivo el pago de haberes. “Los empresarios tiene en sus manos el poder de levantar la medida”, dijo el dirigente de UTA.

Por su parte, el presidente de ATAP, Ricardo Salvá dijo que «nosotros vamos a pagar cuando tengamos los fondos para hacer frente, porque este mes al tratarse del primero del año es más complicado, se demora un par de días. Este año nos agarró de otra manera, hemos llegado a estas instancias con muchas complicaciones y le pedimos al gremio que nos dé un par de días para cancelar el pago que vence hoy (por el jueves)».

«Ahora hubo un atraso que no podemos inculpar a nadie. Ni a la Provincia tampoco a la Nación, que siempre han sido muy estrictos en la fecha de los pagos. Ahora ha sido por tratarse del inicio de año que conlleva a hacer expedientes nuevos, esto lleva a estos atrasos», afirmó.

Además, Salvá calificó la medida de fuerza como “exagerada e irracional”. Agregó que esta situación “obedece a una interna gremial, en la que nada tiene que ver el gobierno provincial”.

La cámara empresaria señaló que los choferes ya han cobrado el 30% del salario y que detallaron que el sueldo básico de un chofer es de $63.051. “Estamos hablando de horas, antes que venza el termino la UTA estaba intimando al pago. No hay meses atrasados, ni los retroactivos previstos”, señaló el empresario.

La medida involucra a unos 1500 choferes de 10 empresas de transporte de corta y media distancia. El transporte de larga distancia funciona con normalidad.