Spread the love

Cada 24 de mayo celebramos el día Nacional de la Olivicultura; fecha que rememora el día que se plantó el primer olivo en la localidad de Arauco (La Rioja) en 1591. Desde aquel histórico momento la provincia comenzó a tomar impulso hasta convertirse en referente del sector en Argentina.

De acuerdo a datos obtenidos en 2023, San Juan es el primer productor y exportador de Aceite de Oliva Virgen Extra. Además, comercializa más del 30% del total del Aceite de Oliva Virgen Extra del total vendido al exterior por Argentina. De hecho, exportó U$S 74 millones FOB en el 2023 del sector olivícola.

Algo para destacar son más bondades del suelo sanjuanino. Gracias a las condiciones climáticas y geografícas pues el fruto tiene mejor rendimiento. Esto quedó reflejado en 2023, cuándo
Se cultivó aproximadamente 15.000 hectáreas de olivo; de las cuales el 70% de las variedades son aceiteras y las 30 conserveras. Además, el 95 % fue destinado para el Aceite de Oliva Virgen Extra y el 5% de aceitunas de conserva.

Para finalizar, San Juan posee uno de los Centros Tecnológicos y de Calidad de referencia internacional en producción de aceitunas y elaboración de Aceites. Actualmente gestiona su Sello de Origen, con indicación geográfica mediante, con el objetivo de confirmar a nivel científico la calidad de los productos olivícolas elaborados en la provincia que se distinguen en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *