Jue. Ago 5th, 2021

Con algún pico de hasta 10.000 personas vacunadas por día e inoculaciones incluso los fines de semana y feriados, en San Juan avanza sostenidamente la campaña de vacunación anticovid. Y un dato llamativo que se desprende del Monitor Público de Vacunación, la plataforma de estadísticas que tiene Nación, es que en la provincia casi 7 de cada 10 personas de su población objetivo ya recibió la primera dosis.

De acuerdo a las cifras oficiales, en San Juan aplicaron 345.634 dosis iniciales hasta ayer, lo que representa el 66% de la población que pretenden vacunar, conformada por 523.000 sanjuaninos. Este conjunto priorizado de personas fue ampliado en cantidad el mes pasado, con la incorporación de grupos masivos, como los de 30 a 39 años, los trabajadores esenciales o los adultos de 18 a 39 años sin comorbilidades.

Es por eso que ahora tiene una población a vacunar mucha más abarcativa que la inicial, cuando allá por diciembre de 2020 había sido establecida en 255.804 personas. Es decir que en la provincia no sólo que ahora hay casi 7 de cada 10 sanjuaninos con primeras dosis aplicadas sino que hay 35% más personas de su meta original con al menos uno de los dos antídotos.

Bajo esta perspectiva, el objetivo que tienen en el Ministerio de Salud Pública es que para mediados de septiembre las 523.000 personas a inmunizar tengan al menos una dosis de las vacunas anticovid, siempre y cuando haya disponibilidad de antídotos y todos decidan vacunarse.

La situación no es tan auspiciosa con las segundas dosis. El problema que tiene Nación para avanzar con el esquema completo de vacunación arrastra un correlato en San Juan. De hecho, sólo 86.790 personas tienen las dos aplicaciones, es decir, están inmunizadas. Para ponerlo en contexto, significa que apenas el 16,5% de la población objetivo tiene la cobertura total establecida en la campaña de vacunación.

En cuanto al número de dosis aplicadas que tiene San Juan, es decir, el acumulado desde que comenzó la campaña el 29 de diciembre, el Monitor Público refiere que hasta ayer totaliza 432.424. Y si se tiene en cuenta que la provincia recibió hasta ahora 486.800 dosis, entonces ostenta una destacada cobertura puesto que colocó el 88,8% de las vacunas que llegaron.

Salud Pública informó ayer cuatro personas fallecidas, entre las cuales había un hombre de 41 años. De esta manera, la provincia suma 965 decesos. A su vez, hubo 383 nuevos casos y el acumulado se eleva a 59.931. Entre 6.966 casos activos, hay 258 internados.

fuente: diario de cuyo