Spread the love

Los tres gremios que representan al sector docente pidieron formalmente la apertura de una reunión en la primera quincena de junio con el fin de adelantar uno de los tramos del acuerdo salarial. UDAP, UDA y AMET mantuvo un encuentro con la ministra de Educación y la de Hacienda para hablar de los cambios que implicará aplicar una hora más en la primaria en San Juan y allí aprovecharon para hacer el pedido de recomposición salarial.

«Aprovechamos que estaba la Secretaria de Hacienda y planteamos la necesidad de reunirnos la primera quincena de junio para revisar el acuerdo salarial y adelantar tramos», explicó Julio Roberto Rosas, secretario gremial de UDA, a Diario La Provincia SJ. 

El sindicalista explicó que con el salario del 1 de mayo se recibió un incremento salarial del 5%, lo que implica un acumulado hasta el momento del 25% con respecto al 45% pautado, sin contar el 13% percibido a partir del 1 de enero.

«Pretendemos, si podemos, adelantar el tramo de julio a partir del 1 de junio. Pero hay que ver porque todo tendrá que ver en cómo modifica el aguinaldo. Lo que sí quedó claro es que el 45% quedó muy corto como oficio de los acuerdos salariales», finalizó.

En abril pasado, la inflación fue de 6% y de esa manera la suba de precios de los últimos 12 meses alcanzó el 58%. En términos interanuales, además, tocó su punto más alto de los últimos 30 años. En este escenario, desde el Gobierno de San Juan habían adelantado que la apertura de la revisión salarial sería en la segunda quincena de junio.

«Tendríamos que esperar los datos de mediados de junio y luego pensar en adelantar la instancia de revisión, sentarnos con ellos. La petición de incremento del salario en defensa de los trabajadores es permanente, ya sea de manera general o particular de los sectores que representan», había indicado la ministra Marisa López el pasado 16 de junio.

Vale recordar que el acuerdo salarial docente, como así también para todos los estatales, fue del 45% en 5 tramos durante el año. El incremento fue del 20% en marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 10% en octubre y 5% en diciembre. Además, se acordó la cláusula de revisión de acuerdo a los índices de inflación que se registren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *