Spread the love

En los últimos dos días hubo en San Juan más de 300 positivos y sólo ayer, 9 muertos por Covid-19. Abril se acerca al peor mes desde que se inició la pandemia y esto pone en alarma a las autoridades del Ministerio de Salud provincial. Según contó el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, en radio AM 1020, aumentó un 200% los casos en jóvenes de entre 15 y 25 años y la franja etaria que va de los 40 y 45 años.

“Es preocupante. Se advertía que la segunda ola estaba instalándose en todo el globo y llegó al país. Estamos viendo las manifestaciones comenzando por las grandes urbes como en el AMBA, Córdoba y Santa Fe. Y en nuestra provincia se está dando en el Gran San Juan, y hay departamentos que también tienen su realidad”, contó Espejo para el programa El dedo en la llaga.

“Hemos estado avocados a planificar la respuesta para esta segunda etapa de la enfermedad y la preocupación es la velocidad de los casos, la cual está directamente relacionada con la circulación de personas: mayor circulación de personas, mayor circulación viral, mayor cantidad de casos, mayor necesidad de servicios de salud, traducidos en mayor cantidad de internación y desafortunadamente mayor defunciones”, agregó.

En este sentido, el subsecretario dio a conocer algunos datos que sorprendieron: “Hay números que hablan por sí solos. Si vemos los fallecidos, todavía encontramos adultos mayores pero también, se estarán dando cuenta, que encontramos adultos jóvenes desafortunadamente. Cuando vemos la cantidad de nuevos casos, los dos grupos etarios que por lejos han aumentado en más de un 200% tiene que ver con el colectivo que va entre los 15 y los 25 y el otro grupo que va entre los 40 y los 55 años”.

“Muchos por razones laborales o de estudio, son los que mayor movilidad tienen y también en lo recreacional. Pero también hemos observado que estos grupos son los que más vulneran los protocolos sanitarios”, añadió.

Sobre los porcentajes de internación, Espejo contó que “a diferencia de la primera ola, hoy en terapia intensiva tenemos ingresos de personas mucho más jóvenes. En un primer momento eran en un 70% mayores de 60 años hoy esa realidad ha cambiado abruptamente a punto tal que tenemos prácticamente un 10% de menores de 40 años internados y el resto tienen entre 40 y 60 años y menos porcentaje mayores de 60”.

“Muchos menos adultos mayores se están internando porque tienen menos movilidad, y si bien no han alcanzado el 70% de vacunación de la población objetivo, pero si en adultos mayores de 80 y 70 años. La gente más joven no está respetando las medidas de control sin lugar a duda”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *