Independiente venció 2-1 a Flamengo en un Libertadores repleto y viajará con fe a jugar la revancha en el Maracaná. El equipo de Holan tiene con qué: mostró ratos de un fútbol de alto vuelo.
Las finales se ganan, dicen. Los que vieron este partido de ida entre Independiente y Flamengo podrán reconocer que también se juegan. Porque el equipo dirigido por Ariel Holan desplegó, por momentos, un fútbol de alto vuelo. Con buen juego y carácter pudo darlo vuelta y ahora viajará al mítico Maracaná con la ventaja en el resultado pero también con otra pequeña tranquilidad: un funcionamiento colectivo e individual destacado que le permitió ser superior a su rival.
Fueron 15 minutos iniciales de confusión para Independiente. Flamengo salió a presionar en campo rival, con todo el equipo adelantado, y el equipo de Holan no encontró espacios y dividió la pelota. El gol de cabeza de Rever, tras un tiro libre en el que el Rojo marcó mal, anunciaba los peores presagios. Pero con la desventaja, apareció el Independiente ofensivo y voraz que se vio en los mejores momentos del ciclo de Holan. Asumiendo el riesgo que implicaba dejarle espacios al Fla para la contra, atacó con mucha gente, en especial sobre las bandas para hacerle el dos-uno a los laterales del conjunto brasileño. Intenso desde lo táctico, Independiente encontró líneas de pases y sus jugadores mostraron mucha dinámica para intercambiar posiciones y dejar sin referencia a los marcadores rivales.
El gol de Gigliotti, un derechazo tras una habilitación de Benítez en una acción que nació en los pies de Meza, se veía venir. Por momentos, los ataques de Independiente avasallaban a un Flamengo al que le costaba hacer pie atrás y que no podía enhebrar un contragolpe capaz de lastimar el arco defendido por Campaña.
En el segundo tiempo, el Rojo no aminoró la marcha. Con Barco, Meza y Benítez buscando los espacios en tres cuartos, con Bustos y Silva (fue de 3 y Tagliafico de 6 en el complemento) dando amplitud por las bandas, la movilidad del equipo generó huecos para filtrar pases. Y un desborde de Barco por la izquierda encontró, en su centro, la volea de primera de Meza para el merecido 2 a 1.
Con Flamengo adelantado en busca del empate, Independiente apostó al ataque directo para ampliar la diferencia. Pero a medida que se fue acercando el final del partido, el Rojo bajó un cambio, se replegó en el campo (un poco por mérito del rival) pero no llegó a ser dominado por un equipo brasileño que tampoco inquietó demasiado.
MIRA LOS GOLES:
Réver abrió el marcador tempranito
Gol de Réver (F) Independiente 0 – Flamengo 1. Final. Ida. Copa Sudamericana 2017. (Fuente: Fox Sports)
Apareció, letal, el Puma
Gol de E. Gigliotti (I) Independiente 1 – Flamengo 1. Final. Ida. Copa Sudamericana 2017. (Fuente: Fox Sports)
Lo dio vuelta el Rojo con una gran volea de Meza
Gol de M. Meza (I) Independiente 2 – Flamengo 1. Final. Ida. Copa Sudamericana 2017. (Fuente: Fox Sports)