Spread the love

Llegaron las clases y entre los requisitos para inscribir a los chicos o incluso, hacer trámites como cargar la libreta de la Asignación Universal por Hijo está cumplir con el calendario de vacunación nacional obligatorio. Tras la pandemia, período en el que hubo atrasos para la colocación de dosis, este 2024 encuentra a los chicos sanjuaninos mejor protegidos, sobre todo para el ingreso escolar y una acción especial ayudó con ello.

«Actualmente, tenemos demanda en los vacunatorios y desde el Ministerio de Salud, hemos articulado estrategias que tuvieron buen resultado. Estuvimos trabajando en ello a fines de diciembre y en enero, con las 5 zonas sanitarias y las áreas programáticas», detalló la jefa de Medicina Sanitaria, Dra. Cecilia Clavijo.

En ello resaltó que el mejor trabajo «se logró en las colonias de verano, tanto públicas como privadas. En muchas de ellas hemos tenido participación con respecto a las vacunas y en la mayoría, casi el 100%, hemos tenido como requisito que el carnet de vacunación estuviera completo para la inscripción de los chicos. Entonces, ahí podíamos hacer una previsión de los carnets que estaban al día o atrasados».

Con la posibilidad de hacer esa revisión, «pudimos aportar las vacunas que faltaban, tanto del ingreso escolar como las de los calendarios atrasados. Con ello, empezamos a ponernos al día con algo pendiente: desde la pandemia de COVID hubo una baja en la vacunación a nivel nacional. Pero se ha visto, a partir del año 2022 o 2023, si se quiere, que se están retomando otra vez todas estas actividades y la gente está buscando volver a completar estos carnets».

La Dra. Clavijo resaltó que la provincia cuenta con dosis de todas las vacunas del calendario obligatorio y del ingreso escolar. «Tenemos vacunas que, por suerte, dan una protección tal que hay enfermedades que no se presentan hace muchos años, a nivel nacional. Entonces, la manera de que nosotros podamos garantizar que esta inmunidad y eficacia de las vacunas, es logrando tasas de vacunación altas. Para esto, instamos a toda la sociedad que quienes tengan carnets de vacunación atrasados o quienes tengan que tener estas nuevas vacunas porque el niño ingresa al ciclo escolar y demás, que se pongan al día», dijo.

Por otra parte, y ante esta buena repuesta, aún no está previsto un operativo especial de vacunación en las escuelas «pero puede ser una posibilidad para más adelante», expresó la Dra.

¿Qué vacunas se piden en el ingreso escolar?

En esta etapa, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación, el niño debe recibir:

Entre los 5 y los 6 años

Polio (contra la poliomielitis).

Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas).

Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

A los 11 años

Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis, se da la segunda, y a los 6 meses de la primera, se da la tercera.

Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.

Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Vacuna contra el VPH: para niños y niñas.

Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.

Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *