Spread the love

Productos de gran consumo en las familias sanjuaninas no se estabilizan en sus precios y por ello, crecen las denuncias a Defensa del Consumidor. Se trata de los valores de verduras y de carnes que han experimentado en las semanas de cuarentena un aumento entre el 40 al 70%.

Desde Defensa del Consumidor manifiestan que representan el mayor porcentaje de las 100 denuncias diarias que reciben por teléfono. «En el caso de verdulerías y carnicerías medianas o chicas es frecuente que no entreguen tickets pero la gente puede sacar fotos en las que se vean los precios. Esto es importante para que los inspectores acudan a chequear los precios y exigir que se retrotraigan a principios de marzo», destacó Javier González, a cargo del área, a Diario La Provincia SJ.

Los factores de aumento son varios pero pesa «la especulación tanto de comerciantes como de revendedores. Hay proveedores que vienen de Mendoza y traen por ejemplo, la zanahoria y el camote, y retocan los precios. La escalada, para que cada eslabón tenga ganancias, va en ascenso y los clientes se encuentran con precios exorbitantes. También hay una incidencia del factor climático pero es estacional y dura poco. El fenómeno en las últimas semanas, desde que rige la cuarentena, es de alza constante».

En la carne y el pollo, los aumentos rondan el 30% (el kilo de carne blanda ya llegó a $450) y en hortalizas rozan el 70% (la zanahoria supera los $120, por kilo y la papa, los $60).

Los inspectores pueden labrar multas y exigir que se retrotraigan los valores. También exigen que los comerciantes muestren comprobantes en los que figuren los precios a los que compraron la mercadería.

«Vamos a avanzar en que se exhiban y tomen los precios de referencia vigentes en el Mercado Concentrador de Rawson. El municipio de Capital ya hace lo propio con su feria. El consumidor, en esta etapa de crisis y en la que los sueldos sienten el impacto, no puede salir perjudicado», resaltó.

Para denuncias por sobreprecios se puede llamar al 0800 333 3366.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *