Vie. Jun 2nd, 2023

La tormenta del fin de semana, en la que cayó piedra, produjo daños en terrenos cultivados en Carpintería, Pocito, afectando plantaciones de tomate y zapallo. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé precipitaciones para el resto de la semana, por lo que no se descarta que puedan existir más perdidas en la producción local. Si bien, hasta el momento, las hectáreas afectadas no han sido denunciadas (tienen hasta 10 días para hacerlo), es casi un hecho que se sumarán a las que ya se han visto afectadas desde que comenzó el año. Según los datos oficiales aportados por la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas del Ministerio de la Producción, hasta el momento, productores de ocho departamentos expusieron daños en sus cultivos como consecuencia de la caída de granizo. El total de denuncias llegó a 259 y la cantidad de hectáreas alcanza las 7 mil (ver infografía), lo que representa casi el 10 por ciento de la superficie total de cultivos de la provincia. Los departamentos afectados fueron 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Rawson y Jáchal.

El titular de la Dirección de Riego, Pablo García, recordó que es importante que los productores denuncien los episodios, ya que se mantiene vigente la asistencia local para cultivos afectados por heladas y granizo. En ese marco, el funcionario indicó que el Estado «cubre a todos aquellos que tienen hasta 15 hectáreas y que presentan daños por más del 35 por ciento de la producción». Un dato no menor es que el porcentaje de daño «es acumulativo, por lo que se puede alcanzar el mínimo con más de un evento». La asistencia es de 41 mil pesos por hectárea de vid afectada si el daño es total. Y, recibe la mitad de ese monto si la pérdida alcanza la mitad del terreno denunciado. En el caso de otros cultivos, los límites para ser asistido son los mismos, pero el aporte no reembolsable es menor, ya que llega a poco más de 34 mil pesos. Aunque el productor denuncie la cantidad de hectáreas afectadas, la repartición del Ministerio de la Producción realiza un relevamiento para determinar el porcentaje de daño.

A diferencia del año pasado, en el que no se denunciaron pérdidas en enero por la caída de granizo, en este 2023 se registraron cinco episodios, mientras que hubo uno importante el primer día de febrero. Luego, no se registraron denuncias, pero se esperan algunas por la piedra del fin de semana. Así, de acuerdo a los datos oficiales, de los cinco eventos con caída de granizo que se produjeron en enero, el del 27 fue el que generó más daño, ya que se presentaron 198 denuncias que representaron casi 6 mil hectáreas afectadas. Por ese hecho, a la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas llegaron exposiciones de 25 de Mayo, 9 de Julio, Angaco, Rawson, San Martín y Sarmiento, mientras que la producción de vid, con 1.266 hectáreas denunciadas, fue el cultivo más dañado. También se denunció pérdidas en olivos con 184 hectáreas, alfalfa con 35 y melón con 10.

El segundo episodio más importante de enero fue el del 23, con 22 denuncias realizadas, pero con casi 510 hectáreas afectadas. Las pérdidas se dieron en 25 de Mayo, Angaco y Pocito, mientras que, los parrales, con 473 hectáreas, fue la producción con más daño. También se registraron pérdidas en melón, tomate y alfalfa.

Para el hecho que se produjo el 1 de febrero, se registraron 10 denuncias, las que significaron casi 173 hectáreas, mientras que la piedra afectó, en mayor medida, a la vitivinicultura. El resto fue perejil.

Denuncias

Aquellos productores que necesiten hacer la denuncia, la deben realizar a la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, ubicada en avenida Ignacio de la Roza 308 oeste, esquina Catamarca, de 7 a 13 horas.

Vid

1.266  Es la cantidad de hectáreas de parrales denunciados con pérdidas por granizo el 27 de enero. Un relevamiento determinará el daño total.

 

fuente: diario de cuyo