fbpx
Spread the love

El gobernador Sergio Uñac recibió a representantes del proyecto Los Azules e inversores de las empresas Mc Ewen Mining, Stellantis y Nuton, que es una empresa de Rio Tinto.

Junto al mandatario estuvieron presentes el vicegobernador Roberto Gattoni; el senador y presidente de la Comisión de Minería, Rubén Uñac; el diputado y presidente de la Comisión de Minería, Walberto Allende; y el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

Tras el encuentro, Mike Meding, gerente general de Los Azules y vicepresidente de McEwen Copper, explicó que el encuentro se dio en el marco de una presentación que realiza la empresa a los principales inversores estratégicos del proyecto.

«Es una comitiva grande que viene a presentar los avances del proyecto Los Azules a los sanjuaninos y a inversores como Adam Burley, CEO de Nuton que es una empresa de Rio Tinto, y Rodrigo Pérez, director de Asuntos Públicos de Stellantis, fabricante de autos número 1 de la Argentina y número 4 a nivel mundial».

Además, aseguró que visitaron «la mina con alrededor de 20 personas que fueron a ver las perforaciones y el desarrollo técnico, además de las instalaciones de Los Azules en Calingasta y el trabajo de relaciones comunitarias en el departamento, en donde también participó el intendente».

Para finalizar destacó que «buscamos construir una mina amena al medioambiente, que limite el consumo de agua, que permite producir cobre en la Cordillera y cobre industrializable en la Argentina».

Cabe destacar que durante el encuentro participaron: por la empresa McEwen Mining el chairman y chief owner, Rob McEwen; COO, William Shaver; vicepresidente de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, vicepresidente de Finanzas, Jeffrey Chan; abogada corporativa, Carmen Diges; y Ian Ball, director.

Por Los Azules se encontraban Michael Meding, gerente general y vicepresidente de McEwen Copper; Dave Tyler, director de proyecto; los gerentes de RRHH y Administración, Franco Rizzetto; Rodolfo Ovalles, de Legales; Ivan Ortiz, EHS; Emilio Miranda, de Supply Chain; Fabio Oriolani, de Construcción y Campamento; Alfredo Saánchez, de Finanzas y Hugo Bracamonte, de Geología.

Por la empresa Stellantis, participaron de la reunión Rodrigo Pérez Graziano, director corporativo para América del Sur; los gerentes Matheus Rocha, de Desarrollo de Nuevos Negocios de la Región y Diego Kukulanski, de Asuntos Públicos América del Sur.

Por Nuton, una empresa de Rio Tinto; estuvieron presentes Adam Burley, CEO; Harrald Müller, vicepresidente técnico; Roberta Kuehne, abogada corporativa; Yure Mladinic, gerente de Evaluación de Proyectos; Javiera Alcayaga, jefa de Relaciones Corporativas.

Sobre Los Azules

Hace una semana presentaron al gobernador el Informe de Impacto Ambiental de explotación del proyecto de cobre Los Azules que contempla la construcción de una mina segura e innovadora, con una huella medioambiental mínima para impulsar el desarrollo de Calingasta, San Juan y la Argentina, cumpliendo con estándares provinciales, nacionales e internacionales.

Los Azules contempla una mina a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años, por medio del cual se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza.

Se planifica una producción de 100.000 a 150.000 toneladas de cátodos de cobre al año, que se pondrán a la venta tanto para productores argentinos como en los mercados extranjeros.

Los Azules recibió recientemente la inversión de la empresa minera Rio Tinto, la segunda más grande del mundo, que ya destinó 55 millones de dólares a través de su subsidiaria Nuton, que apoyará al proyecto con innovación tecnológica para generar procesos amigables con el medio ambiente.

También se sumó Stellantis, el cuarto productor mundial de automóviles, que invirtió 30.000 millones de pesos para no solo convertirse en socio del proyecto sino para poder abastecerse de las placas de cobre que producirá San Juan.

La automotriz fabrica icónicas marcas como Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automóviles, Fiat, Jeep®, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM, Vauxhall, Free2Move y Leasys. En la Argentina tiene dos fábricas. Una en Córdoba y otra en la provincia de Buenos Aires. Es la primera vez en el mundo que una empresa automotriz invierte directamente en una minera de cobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *