Dom. Nov 27th, 2022

En la última semana, San Juan registra un aumento importante de casos de gastroenteritis en niños. Desde Salud Pública piden a la población no olvidar las medidas de prevención, puntualmente en la higiene de manos y alimentos.

Andrea Weidmann, jefa de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, explicó en el programa El dedo en la llaga de Radio AM 1020 que es mayor la frecuencia de casos por la época del año.

Según la médica pediatra, hay una circulación viral que no se da en invierno. «Los casos de gastroenteritis aparecen cuando empieza a elevar la temperatura. Es estacional, de la temporada», indicó y aclaró que no circulan en invierno.

¿Los factores? «Son varios», dijo la funcionaria y aclaró que se da, principalmente, por un «crecimiento bacteriano en alimentos, en su mayoría virales».

Además, descartó que se sea por un problema en el agua. «Cuando hay un problema de este tipo OSSE se comunica con Epidemiología y no tenemos reportes».

Consejos para evitar la gastroenteritis en niños

Weidmann advirtió que es «fundamental la higiene». Es decir, para prevenir hay que lavarse las manos antes de manipular alimentos o mamaderas.

Hay que lavar muy bien las frutas y las verduras. Los alimentos tienen que estar bien cocidos, especialmente las carnes y evita también el síndrome urémico hemolítico. También recordó no usar los mismos utensilios para manipular la carne cruda y los demás alimentos.

Tratamiento

La jefa de Pediatría explicó que para estos casos de gastroenteritis «no se indica medicación». Lo fundamental es «tratar de hidratar a los niños y mantener una dieta astringente de arroz y fideos. También puede comer manzanas crudas o cocinadas y mucho líquido».

«Hay papás que se preocupan porque el niño pierde el apetito, pero el cuerpo es sabio. Lo importante es la hidratación. Cuando el germen cumple su ciclo, el intestino se recupera y se corta la diarrea», agregó.

Además, subrayó: «No azúcar, está contraindicada la gaseosa» y que la «liberación de la dieta hace que se prolongue la diarrea».

 

fuente: telesol