Vie. Ago 19th, 2022

Ayer arrancó la campaña de vacunación contra el covid, destinada a niños de entre 6 meses y 3 años, y con una realidad que preocupa a los especialistas: el poco interés por vacunar contra esta enfermedad a los más pequeños. Al menos esta fue la situación que se dio en tres vacunatorios en Capital, donde hubo muy poca o cero demanda. De todos modos, los responsables de estos lugares se mostraron esperanzados en que este panorama cambie con el paso de los días. Desde el Ministerio de Salud estiman que alrededor de 28.000 niños están en condiciones de iniciar su esquema de vacunación covid.

El ambiente en el Centro de Convenciones era desolador, tanto por la imagen como por el desánimo de los enfermeros. Faltaban 10 minutos para el mediodía y aún no habían vacunado a ningún bebé o niño de hasta 3 años. Y ya habían pasado casi 4 horas desde que se habilitara el horario para acceder a este servicio. A esa hora, sólo había ingresado un par de adultos mayores para colocarse las dosis de refuerzo o la vacuna antigripal. ‘La verdad es que esto es desolador y preocupante. Antes de las 8 tuvimos todo listo para empezar a vacunar a estos niños, pensando que la demanda iba a ser importante. Pero no ocurrió, a pesar de todo lo que hicimos para promocionar la campaña’, dijo Carla Priotti, licenciada en Enfermería y encargada del vacunatorio que funciona en el Centro de Convenciones.

La joven dijo que apenas se confirmó la fecha de inicio de la vacunación para los niños de este rango de edad, comenzaron a colocar banners en la vereda y en el ingreso del edificio para informar a la gente. Y que todo el equipo de salud que presta servicio en este vacunatorio compartió la información en sus estados de Whatsapp. ‘Tenemos la esperanza de que con el paso de los días y con la promoción de esta campaña aumente la vacunación de estos niños. También apelamos a la colaboración de los pediatras para que cuando los papás lleven a sus hijos al control, les aconsejen que los vacunen contra el covid’, dijo Priotti.

Durante la mañana de ayer, lograron vacunar contra el covid a 8 niños de entre 6 meses y 3 años en el Centro de Salud Alfonso Barassi. Pero ninguno de ellos por demanda espontánea, sino gracias al ingenio de las enfermeras. ‘Como sabemos que hay poco interés de los padres para vacunar a los niños en general, nos quisimos anticipar. Nos fijamos en la lista de niños que hoy venían al control pediátrico y en sus edades. A los que entraban en el rango de esta campaña los esperamos en la puerta de los consultorios para decirles a los padres que ya los podían vacunar contra el covid e intentar convencerlos. Así logramos vacunar a 8’, dijo Yésica Flores, licenciada en Enfermería y al frente del vacunatorio en este centro sanitario.

Esta profesional también trabaja en el vacunatorio del Centro de Salud Las Margaritas. Dijo que en este lugar también aplicaron la misma estrategia para convencer a los padres de que vacunen a los más pequeños. Lograron vacunar a 8. ‘Vamos a seguir insistiendo para lograr una mayor adherencia a esta campaña. Es importantísimo que los padres entiendan que los niños más pequeños son los que más riesgo corren porque no tienen su sistema inmunológico desarrollado y necesitan reforzarlo’, sostuvo Flores.

 

fuente: diario de cuyo