En lo que va del 2025, la Policía Rural de San Juan intensificó los controles por animales sueltos en rutas, una problemática que históricamente generó accidentes viales. Según confirmó el jefe de la fuerza, Mario Domínguez, ya se secuestraron más de 70 equinos, 20 vacunos y más de 80 caprinos en diferentes puntos de la provincia. Esta cifra superó al año anterior (2024) y avanzan con trabajos en zonas clave.
“El operativo se realiza todos los días, de una a tres jornadas, según la zona. Por ejemplo, si vamos a los departamentos alejados, eso nos toma tres días. Estamos todo el día en Valle Fértil, al otro día en Jáchal, y luego en Iglesia. Al tercer día volvemos a casa”, explicó Domínguez, detallando cómo se organizan los recorridos.
Durante estos operativos, la Policía Rural realiza actas y, en caso de ser necesario, secuestra a los animales que representan un peligro en la vía pública. Los procedimientos más recientes muestran una baja en las intervenciones: “El mes pasado hicimos un recorrido por Valle Fértil, Jáchal e Iglesia. En comparación con el anterior donde trajimos siete actas, esta última vez trajimos tres. O sea que dio resultado la visita”, valoró el jefe policial.
Menos accidentes, más controles
En cuanto a los siniestros viales vinculados a animales sueltos, los datos reflejan una leve mejora respecto al año anterior. “En accidentes graves llevamos dos durante el año, a comparación del año pasado que fueron cuatro. Accidentes con daños materiales solamente han sido tres o cuatro”, informó Domínguez.
Estos resultados son atribuidos en gran parte a la mayor presencia policial en rutas. “Casualmente estuve hablando con jueces de paz de 25 de Mayo y me dicen que está dando resultados el operativo de animales sueltos. La presencia nuestra en la ruta es fundamental, incluso si no encontramos animales en el momento”, remarcó.
Secuestros y comportamiento de los dueños
El jefe de la Policía Rural detalló que, desde el inicio del año, se labraron alrededor de 20 actas solo entre septiembre y octubre, con unos 25 caballos involucrados.
A nivel general, los procedimientos acumulados en 2025 incluyen más de 70 equinos, 20 vacunos y más de 80 caprinos.
Si bien algunos animales son secuestrados, otros son restituidos a sus propietarios cuando estos se presentan. “Aunque se lo entreguemos al titular, el expediente se hace igual. Los secuestros que se concretan van a parar a las escuelas agrotécnicas”, explicó Domínguez.
Respecto al comportamiento de los propietarios, afirmó que mejoró con el tiempo: “Desde 2021 que se empezó a hacer este trabajo, al principio fue chocante para ellos, más cuando secuestrábamos el animal. Pero hoy por hoy ya lo tienen bien contemplado”.
fuente: DLPSJ