Con un esfuerzo exclusivamente provincial y sin asistencia nacional, la gestión de Marcelo Orrego alcanzó un récord de financiamiento destinado al sector privado: más de $88.000 millones en 20 meses, a través de líneas de crédito y programas de asistencia técnica con Aportes No Reembolsables (ANR).
En la última actualización, se informaron $19.412 millones en créditos para inversión, capital de trabajo y una línea especial para turismo, además de $10.625 millones en ANR. Estos montos se suman a los $13.800 millones otorgados en 2025 al sector agrícola y a los más de $44.000 millones desembolsados en 2024.
El financiamiento incluye:
-
$14.062 millones para proyectos de inversión en pymes agroindustriales, comerciales y de servicios, con tasas fijas del 19% y plazos de hasta 48 meses.
-
$1.500 millones exclusivos para el turismo, con créditos de hasta $30 millones en hotelería y un cupo del 30% para departamentos alejados.
-
$3.500 millones para capital de trabajo en pymes de todos los sectores.
-
$350 millones en microcréditos de hasta $3 millones para emprendedores.
Respecto a los ANR, la Agencia San Juan de Inversiones dispone de $10.425 millones para iniciativas de consultoría en certificaciones, diseño de procesos, estudios de mercado, marketing digital y ferias internacionales. Los aportes pueden cubrir hasta el 90% del proyecto en el caso de propuestas lideradas por mujeres, iniciativas verdes, digitales o asociativas.
“En un contexto de altas tasas de interés y caída del consumo, el Gobierno provincial continúa acompañando a las empresas locales para sostener el crecimiento, diversificar la economía y generar empleo”, señalaron desde Casa de Gobierno.