El narcotráfico no da tregua y el avance del fentanilo en Argentina es una realidad innegable, incluive en la región de Cuyo.
Más precisamente en Mendoza, días atrás detuvieron a dos narcotraficantes que enviaban fentanilo a la vecina provincia y meses atrás cayó otro sospechoso cuando fue a retirar una encomienda con esta peligrosa droga.
Estas situaciones prendieron las alarmas entre las autoridades sanitarias y judiciales, y reavivaron un debate acerca de las herramientas reales que existen hoy para prevenir y luchar contra el consumo en esta región de Argentina.
Si bien, las autoridades de Seguridad aseguraron que “aún no ha habido operativos por fentanilo en Mendoza”, nadie desconoce la existencia de la sustancia.
Melisa Martorell, especialista en salud mental y trabajadora del hospital El Carmen y del Plan Provincial de Adicciones de Mendoza, habló con el portal de noticias Post y ofreció un análisis profundo sobre los distintos niveles de consumo y el abordaje estatal ante este tipo de problemáticas.
En primer lugar, la especialista diferenció entre el uso, abuso y consumo problemático de sustancias. Instancias complicadas de los adictos que se diferencian por las cantidades y las conductas posteriores que, en algún momento, exigen de la presencia del Estado.
Drogas duras
Acerca del consumo de estas sustancias más peligrosas, la médica fue prudente al afirmar que el fenómeno no es nuevo, pero sí más visible. «La vinculación del ser humano con las sustancias es histórica. Pero quizás hoy hay una mayor visibilidad del sufrimiento psíquico y una crisis de salud mental y social que hacen más frecuente la consulta o la demanda de atención», subrayó.
Además, Martorell comentó que la diversidad de sustancias y su mayor accesibilidad hacen más complejo el abordaje desde la salud pública, que muchas veces queda un paso atrás frente al crecimiento del narcotráfico.
El fentanilo y la prevención local
Aunque el reciente decomiso de fentanilo genera alarma, Martorell indicó que en Mendoza las estrategias de prevención se enfocan en otras sustancias de mayor presencia local.
«No hemos generado dispositivos específicos en torno al fentanilo, que aún no tiene gran circulación en la provincia. Sí vemos un aumento del consumo de cocaína fumada, y en eso venimos trabajando territorialmente», apuntó.
Desde el equipo provincial de adicciones, se impulsan estrategias de prevención que van más allá de dar información sobre las drogas: se busca fortalecer las redes comunitarias, los vínculos y la salud mental como formas de cuidado integral.
Debate necesario
El intento de ingreso de fentanilo a Mendoza, abortado por Interpol en un operativo de escala internacional, marca un punto de inflexión. La droga, de altísima letalidad y bajo costo de producción, representa una amenaza concreta que ya ha golpeado fuerte en países como Estados Unidos y México.
Frente a este escenario, los especialistas se preguntan si en Cuyo los casos de fentanilo se duplicarán y, frente a esto, si los organismos de salud están preparados para enfrentarlos.
fuente: canal 13