Vie. Abr 23rd, 2021

Aquellas arterias que son parte de las parcelas dedicadas a la producción agropecuaria y en donde se encuentran instaladas empresas dedicadas a la elaboración de productos como vinos, aceitunas, aceites etc. serán asfaltadas por primera vez.

La obra demandará una inversión de $ 150 millones de pesos y constará de dos etapas, el anuncio fue realizado por el Intendente Julián Gil en una reunión llevada a cabo con los vecinos de las zonas beneficiadas, para ello contó con la colaboración del Secretario de Obras Públicas Ing. Dante Metola y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente quienes desarrollaron una presentación en power point para explicar como será la obra, cuanto tiempo demandará y cuales serán los beneficios en definitiva.

El mandatario explicó que el convenio entre Municipio y Provincia ya se encuentra firmado y exibió una carpeta con la documentación fundamentando la veracidad del acuerdo, las arterias que serán asfaltadas en esta primera etapa incluye a las calles Divisoria Norte ( limita con el departamento de San Martín ), Entre Ríos, Lavalle, Juan José Bustos ( desde Paula A. de Sarmiento hasta Cementerio Municipal ), Rastreador Calivar, Caseros, Patricias Sanjuaninas, Colón ( desde Juan José Bustos hasta Calle La Plata ), San Lorenzo y Oviedo, en total son 293 cuadras de pavimento a un costo de $ 150 millones de pesos, todas son rutas provinciales.

La monumental inversión en obra pública contempla la erradicación de 136 ejemplares de la especie eucaliptus, para llevar a cabo esta acción el Municipio firmó acuerdo con la Provincia de San Juan donde se compromete a reponer tres ejemplares por cada uno que se erradique, no necesariamente en la misma zona, la razón para justificar la erradicación es que las actuales calles rurales tienen un ancho de seis metros, mientras que para realizar el asfaltado el ancho necesario es de unos seis metros y setenta centímetros y además se debe contar con banquinas lo que hace que el ancho se extienda a mas de ocho o nueve metros para crear una arteria segura.

Los beneficios son muchos pero los mas importantes son que se podrá aumentar la frecuencia de los transportes públicos de pasajeros que realizan recorridos internos en el departamento, asi también la transitabilidad de camiones y utilitarios que circulan a bodegas o establecimientos podrán desplazarse con seguridad y agilidad, los servicios de emergencias tanto policía como ambulancias o bomberos llegarán mas pronto, se solucionan temas de salud como las alergias que muchos vecinos adquirieron por la aspiración de polvo proveniente de los vehículos, las escuelas contarán con señalización permanente que alertará a conductores que se acercan a un lugar donde hay chicos, se iluminarán completamente con tecnología led todas las calles asfaltadas y se señalizarán todos aquellos lugares de interés cultural y turístico, se fomentará la práctica deportiva como por ejemplo el paseo en bicicletas o carreras pedestres.

A partir de este avance histórico las zonas rurales se integrarán al resto de las comunidades y ya no habrá barreras que impidan la circulación y el derecho a vivir bajo condiciones dignas.