En el marco del mes del respeto a la diversidad cultural, se realizó un evento que sin lugar a dudas es un hito en la lucha del Pueblo Huarpe, especialmente para el Departamento de Caucete donde habitan el mayor numero de familias y Comunidades Huarpes de San Juan.

Se trata de la única Municipalidad con área de Pueblos Originarios y que pone el valor lo simbólico de izar junto a nuestra Bandera Patria, la Simbología de un Pueblo Preexistente: LA NACION HUARPE PYNKANTA.
Los pueblos originarios que ayudaron a fundar y construir esta Patria, quedaron en el olvido y sus nombres se perdieron para la historia oficial; hoy en el marco del reconocimiento de los derechos indígenas, tomaron el legado de sus ancestros y refuerzan el dicho: estamos vivos y que nunca nos extinguimos!!!

Y desde una verdadera participación en la gestión del estado Municipal, comenzaron a dar pasos en un camino de REPARACION HISTORICA.

Franco Gil, representante de los pueblos originarios en San Juan, agradeció a la Intendenta Romina Rosas por su voluntad política de dar acompañamiento a lucha y a través de ella, también agradece al Gobernador Sergio Uñac por abrir las puertas a los Pueblos Originarios de la provincia de San Juan, terminando con el saludo en lengua originaria, Takeyygue!!! Takeyygue!!! Takeyygue!!!!!!