Jue. Jul 7th, 2022

La inflación de mayo fue del 5,1% y en esta oportunidad, la suba de precios fue empujada por los incrementos registrados en el rubro de salud. El aumento de los medicamentos y el incremento autorizado para las empresas de medicina prepaga fueron los factores que incidieron durante el mes.

La división que mide el Indec con mayor suba en el mes fue salud (6,2%). Es importante señalar que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas un aumento del 23,55% en tres cuotas que se harán efectivos entre mayo, junio y julio. Se confirmó que habrá aumentos bimestrales en base a un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud y la Dirección de economía del Ministerio de Salud.

El aumento de las cuotas de los afiliados fue del 8% a partir del 1 de mayo, otro 10% a partir del 1 de junio y será del 4% desde el 1 de julio, todos ellos acumulativos con el incremento anterior. La última vez que se autorizó un aumento en la medicina prepaga fue el pasado 27 de febrero a través de la Resolución 459/2022 cuya actualización alcanzó el 12%.

En los primeros meses del año, las prepagas aumentaron un 22,5%. De este total, un 9% fue en enero, un 6% a partir de marzo y otro 6% en abril. Si se suman todos los incrementos previstos hasta julio, el acumulado alcanza el 43%.

Las prepagas no paran de ganar

Pese a los dos años de desplome económico macrista, las compañías de medicina prepaga lograron duplicar en el último lustro hasta los 400 millones de dólares sus ganancias operativas. La mitad la obtuvieron en el 2020, en plena pandemia, mientras recibían del Estado subsidios para el pago de salarios y aguinaldos.

«Las ganancias de las principales empresas de medicina prepaga casi se duplicaron respecto de un lustro atrás y llegaron a 201,8 millones de dólares (a valores constantes) en plena pandemia. Para los principales actores de la medicina prepaga, el 2020 significó el mejor desempeño de la serie, mientras que 2017 y 2019 muestran caídas sensibles«, detalló un informe del Centro de Economía de Política Argentina (CEPA). De acuerdo al relevamiento realizado, los ingresos de las principales seis de las siete compañías que manejan la medicina prepaga (Galeno, Medicus, Medifé, Omint, OSDE y Swiss Medical) duplicaron sus ganancias en dólares respecto de 2015.

Según estableció el Ministerio de Salud, las cuotas de los afiliados, si se consideran todos los aumentos previstos, el acumulado para 2022 será superior al 50%. Esto se suma el incremento arrastrado entre 2016 y 2019, donde la cuota de los planes aumentó 450%, según el relevamiento de la Defensoría del Pueblo porteño.

La cuota para una familia tipo compuesta por dos personas adultas y dos menores alcanzan actualmente valores entre 35.000 y 85.000 pesos. Si se analiza por año, los ingresos se mantuvieron (en términos constantes y en dólares) estables. En 2015 estas seis firmas facturaron 6.566 millones dólares; en 2016, 6.274 millones; en 2017, 7.527 millones; en 2018, 6.069 millones; en 2019, 5.640 millones y en 2020, 5.242 millones.

Preocupa la suba de los medicamentos

Según cifras del Observatorio de Medicamentos como Bien Social de la Asociación de Trabajadores del Estado, la inflación registrada en los primeros cuatro meses del año es de 23,1%. Por otro lado, en la evolución del precio de los medicamentos más dispensados se halló un incremento global del 30,5%.

Para el período enero-abril 2022, la variación promedio del precio de los medicamentos más dispensados quedó un 7,5% por encima de la inflación, llegando a picos de hasta un 26% para el caso de fármacos específicos. Además, el valor de este grupo de medicamentos se ubicó en promedio un 17,9% por sobre la variación del dólar oficial y un 34% respecto del dólar blue.

«El precio de los medicamentos en el mercado argentino es establecido por los propios laboratorios productores que fijan un precio de venta al público (PVP), el cual es tomado como valor de referencia por todos los actores del sector. Los productos medicinales de mayor precio se asocian con los grandes laboratorios, quienes, por su gran participación en el mercado, son capaces de establecer precios elevados, que luego son tomados como referencia por otros proveedores», sostuvo el documento.

En esta misma línea, el último informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos sobre el balance de abril arrojó que entre los remedios que más aumentaron están los medicamentos de venta libre (9% en abril y 27,4% acumulado en el
primer cuatrimestre) y los anticonceptivos (7,5% en abril y 30,1% acumulado en el primer cuatrimestre).

«Los relevamientos realizados desde nuestro observatorio siguen mostrando que existe una gran diferencia de precios entre distintas marcas de medicamentos con igual principio activo genérico, con diferencias que llegan hasta el 500% en medicamentos muy usados», concluyó el informe.

 

fuente: el destape