as medidas que anunció Mauricio Macri para «calmar» la debacle financiera que se produjo tras las PASO nacionales, por la disparada del dólar, provocó que las provincias quedaran en jaque a la hora de recibir fondos coparticipables. Esto influye directamente en los municipios, los cuales quedaron a la espera de lo que ocurra este miércoles en Buenos Aires, cuando Sergio Uñac se reúna a debatir con sus pares por el tema.
Los principales perjudicados serán los municipios porque a ellos no les llegará el porcentaje total con el que contaban por la coparticipación municipal que Uñac firmó en 2018. Entonces, desde algunos municipios se ha puesto foco en los ajustes que deberán realizar sistemáticamente, concluyendo que la primera medida a tomar sería reducir el presupuesto en obras públicas no iniciadas.
En ese sentido, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, manifestó a este medio que «se están haciendo cálculos para saber qué montos dejarán de percibir los municipios. De acá hasta fin de año es imposible proyectar a partir de los montos que nos están pasando», señaló. Asimismo, adelantó que «la obra municipal deberá parar porque los recursos no alcanzarán»; pero las iniciadas seguirán su curso tal como se vienen realizando.