

Una de las posibilidades que barajan los libertarios es romper el convenio con la Asociación de Médicos de Cabecera y que los contratos sean directos con los médicos. Ellos calculan que pondrán ahorrar bastante y mejorar el servicio. Actualmente el PAMI le paga 60 millones de pesos mensuales a la organización, que luego es distribuida entre los prestadores.
El director del PAMI San Juan, Marzio Meglioli, reconoció que hay algunas fallas en la relación con la Asociación. «A veces hay filas de cuarenta personas esperando afuera y llamé a Coria para que agilice la atención», dijo. Admitió que «tengo conflictos», pero que la «Asociación te cubre» ante la falta de profesionales en las distintas especialidades de la medicina. También comentó que representó una mejora para los médicos. Un ejemplo: «Si se van de vacaciones, la Asociación te sigue pagando como si trabajaras».
Asimismo, Meglioli habló sobre las dificultades de sostener al personal médico: «Se van, se mueren o se enferman». Incluso comentó que, en la pospandemia, muchos médicos decidieron tomar otros caminos. Principalmente, emprendimientos propios. Pese a que PAMI, «paga mucho más que Salud Pública».
El otro contrato que señalaron es el vigente con la clínica Santa Clara. En San Juan, el sanatorio atiende una importante masa de afiliados de la UOM, pero el grueso de su atención es a afiliados de PAMI, los cuales tienen como prestador principal a la clínica y en segundo lugar, al Estado a través de los hospitales y centro de salud públicos. Año a año se incrementa la cantidad de abuelos que son atendidos en centros de salud estatales. En el 2021, la Provincia pasó a recibir de 6 millones a 19 millones mensuales por los servicios a los jubilados.
En San Juan, el PAMI estaba liderado por Juan García, de La Cámpora. Ahora se encuentra Marzio Meglioli a cargo de todo.
La clínica Santa Clara no siempre fue la clínica Santa Clara. Antes era ADOS, conocido como el Almirante Brown o en la jerga popular como “camino al cielo”. Cuando ADOS quebró, se licitó la administración de esta enorme mole, ubicada en pleno corazón capitalino. La licitación la ganó la UOM, que tiene los servicios de salud a cargo de BASA S.A (propiedad de los hermanos Olmos).
¿Por qué los Olmos llegaron a administrar la obra social de casi todos los metalúrgicos del país? Raúl Olmos, el mayor de los hermanos, comenzó a trabajar llevando los números de la UOM en la década de los ’90. Lo hacía a través de una gerenciadora, esa empresa no sólo se hizo cargo del control de los libros del poderoso sindicato metalúrgico de Mendoza, sino que trascendió las fronteras y llegó hasta Buenos Aires. Olmos logró sacar a flote al gremio, separando las cuentas de la obra social, que dejó en manos de otra empresa gerenciadora que también le pertenecía (Donington S.A). Al mismo tiempo, fundó BASA S.A, una empresa de medicina que les brinda servicios a los obreros metalúrgicos, entre otros.
fuente: tiempo san juan