Dom. Sep 19th, 2021

Una elección distinta, una elección marcada por los protocolos por la pandemia y el desinterés. Así se vivieron las PASO en San Juan, como en el resto del país. En la provincia se impuso el Frente de Todos, con el 42,89% de los votos contra el 38,25% que obtuvo Juntos por el Cambio. La diferencia entre las dos fuerzas fue de 4%. Más atrás quedó Consenso Ischigualasto con el 8,99% y cerró la izquierda, que tuvo interna, con el 6,89%, un porcentaje histórico para la fuerza. Todos los resultados.

El gobernador Sergio Uñac habló a las 21. Informó que el Frente de Todos ganó en 15 de los 19 departamentos de la provincia. Los votos cosechados por el frente, cuyos candidatos son Walberto Allende, Fabiola Aubone y Luis Rueda, son 160.103 hasta el cierre de esta edición. En Capital, Rivadavia y Santa Lucía las derrotas eran esperadas pero en Iglesia los números sorprendieron. En Chimbas y en Rawson hubo victorias, tal como se lo proyectaba, pero no con los mismos porcentajes del 2019.

Juntos por el Cambio cosechó 142.781 votos, lo que se traduce en un 38,25%. En el búnker del principal frente opositor hubo alegría pero también prudencia. Es que aseguran que la partida es la que se viene en noviembre próximo. Los números de Santa Lucía y Rivadavia fueron muy celebrados porque si bien siempre están gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio nunca habían logrado obtener victorias en elecciones intermedias.

Marcelo Arancibia, de Consenso Ischigualasto, quedó en tercer lugar pero no con la comodidad que se esperaba. Logró obtener un 8,99% de los votos (33.585 sufragios), con buenos números en Capital y en Rivadavia.

Por último cerró la izquierda, en donde hubo internas. Cristian Jurado logró imponerse ante Nicolás Méndez y será el candidato en las próximas elecciones generales. El Frente de Izquierda llegó al 6,89%, un porcentaje al que nunca había llegado en las últimas dos décadas.

fuente: tiempo de san juan