Finalizando junio se conoció un DNU con la firma de los interventores del ENACOM eliminando las regulaciones que establecían los topes de incremento en las tarifas de internet, telefonía celular y cable. Ante esto la primera presunción fue que, al tener libertad las empresas para establecer sus valores, se iban a disparar las tarifas, pero un proveedor de servicio local analiza el panorama y descarta los aumentos desmedido.
La devaluación y la brecha del dólar oficial con los paralelos impacta de manera directa en un sector que viene siendo muy castigado desde hace tiempo. Si bien en época de pandemia hubo una gran demanda debido a que el confinamiento obligó a muchas familias a continuar con sus trabajos y educación por medio de la virtualidad, en los últimos meses viene cayendo la facturación por cliente, lo que impacta en las finanzas de cada empresa.
Por otro lado, Gutiérrez aseguró que, si bien el servicio de internet tanto de empresas locales como globales registra incrementos mensuales, no han sido desmedidos y descarta que lo sean, ya que gran parte de la demanda está concentrada en la clase media, en trabajadores que no han tenido una actualización sobre sus salarios.
Al respecto, el empresario explicó: “Internet es uno de los servicios que por ahí la gente cree que puede lograr alguna gestión y bajarlo, porque hay otros servicios y tarifas que no hay como pelearlas, como negociar, como impuestos o la luz, por ejemplo. Acá, los proveedores locales, analizamos las situaciones y tratamos de hacer lo que se puede, porque nos interesa no perder al cliente”.
Y agregó: “La resolución del ENACOM no va a impactar en las tarifas. El nuestro es un mercado que no se puede regular. Internet es un servicio universal y se rige por el mercado de oferta- demanda. Desde el 2020 hemos tenido el ingreso de los globales y el mercado tiene tarifas reguladas por la competencia, no porque el Decreto sea impuesto. Este año en general hemos aumentado el servicio de internet de manera gradual durante el semestre, para poder acompañar con los clientes en esta situación que nos ha pegado a todos. Hemos ido haciendo aumentos que nos ayudaron a recuperar una parte de todo lo que hemos perdido, porque es un negocio muy golpeado”.
fuente: tiempo san juan