Dom. Sep 19th, 2021

Después de seis meses, porque la última fue el 29 de enero pasado, hoy, a partir de las 9, habrá una nueva audiencia de revisión tarifaria de la electricidad convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). No obstante, y según adelantó la ministra de Hacienda, Marisa López, habrá subsidio oficial para que el impacto sea menor para el usuario.

Es que el Gobierno provincial cuenta con fondos de un Programa Especial de Créditos para aquellas distribuidoras sin deuda con CAMMESA, como Energía San Juan y DECSA. «Hay que determinar de cuánto va a ser el subsidio», sostuvo la funcionaria cuando fue consultada.

Para definir el incremento a los cuadros tarifarios, se tomarán en cuenta los aumentos de costos del período que va desde octubre del año pasado hasta abril de este año y la aplicación corresponderá instrumentarla a partir de julio.

Pero, para atenuar el impacto, está el fondo del programa especial que el Gobierno de San Juan, el EPRE y las distribuidoras Energía San Juan SA y DECSA (Caucete) ya firmaron con la Secretaría de Energía de la Nación. Y es por eso que la ministra López sostuvo que parte de esos recursos estarán destinados a subsidiar la boleta de la luz, aunque todavía no estará definido de cuánto será. Otra parte de ese dinero irá para obras. Hay que aclarar que si bien el incremento no saldrá de los bolsillos de los usuarios, sí habrá un reconocimiento para los presupuestos de Energía San Juan y la distribuidora de Caucete. En la primera de las empresas hay unos 215.000 usuarios residenciales y la otra unos 10.000.

Para evitar contagios del covid-19, la audiencia será virtual, como fue la de enero.

En la audiencia de enero pasado Energía San Juan había solicitado una suba del 12,7%, para lo cual dio una serie de argumentos como el aumento de los costos de los materiales, los salarios de los empleados y del nivel gerencial y el índice de incobrabilidad. DECSA hizo un pedido similar.

Después de diciembre de 2019, cuando habían aumentado las tarifas por última vez, y tras un 2020 sin cambios por decisión del Gobierno nacional, recién hubo un incremento del 6,48% en promedio en San Juan que se aplicó para el bimestre abril-mayo de este año y que los usuarios notaron en las boletas que les llegaron en junio pasado. Pero ahora corresponde que el EPRE convoque a una audiencia extraordinaria y que, al igual que la de enero, también se hará en forma remota para prevenir los contagios de covid-19 entre los asistentes.

Ahora, habrá qué esperar cuánto de los recursos nacionales se destinan a amortiguar la tarifa eléctrica y que el impacto sea menor en el bolsillo de los usuarios. Es que también continúan los efectos económicos generados por la pandemia.