Mar. Ago 16th, 2022

El Gobierno nacional acordó, el pasado 26 de julio, con las cámaras del sector panadero garantizar el abastecimiento a precios razonables de pan, que en junio tuvo incrementos de hasta 3,4%, y acciones para potenciar el funcionamiento del fideicomiso del trigo con la incorporación de más molinos. En San Juan destacaron que la situación local es diferente y que el compromiso está en no hacer aumentos en lo próximo ya que no se pueden recuperar ventas.

«El 30% de ventas que perdimos no lo recuperamos nunca más. Ha aumentado todo para nosotros, desde la luz, el gas y los insumos y la situación es problemática. Es que nos quedamos en actualizar los precios pero no hay caso y tememos que bajen más. Seguimos peleando por ofrecer calidad para marcar la diferencia con quienes se quedaron sin trabajo y empezaron a hacer pan. Pero lo cierto es que en la situación en la que estamos cada uno busca lo mejor», dijo Manuel Rodríguez, de la Cámara de Panaderos de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Expresó que sobre el acuerdo nacional, «no vamos a rebajar los precios ni lo vamos a aumentar en lo próximo. Esperamos poderlo mantener porque todo está difícil». Destacó que venden actualmente el kilo de pan a $320 y en Buenos Aires, ya llegó a $400. «Esa diferencia de precios a nosotros nos significa tener maquinarias rotas, a medio andar o reparadas y en la no renovación de vehículos de carga y reparto. Las reparaciones rondan los $40.000 y hay que pagarlas», señaló.

Sobre los precios de la harina, los panaderos sanjuaninos pagan la bolsa de 25 kg. entre $2000 a $2300.

fuente: DLPSJ