El Gobierno nacional anunció una nueva medida que impactará en más de 150.000 usuarios del régimen de Zona Fría, un beneficio que subsidia parte del consumo de gas en regiones de bajas temperaturas. Según informaron desde el Ministerio de Economía, se detectaron múltiples casos de personas con más de un medidor registrado a su nombre, lo que indica una duplicación del subsidio y la falta de situación de vulnerabilidad en esos hogares. Una de las provincias que se encuentra en la zona de beneficio es San Juan.

La medida será oficializada en los próximos días mediante una resolución que se publicará en el Boletín Oficial. En concreto, los usuarios alcanzados por esta revisión sufrirán una reducción del descuento vigente: pasarán de recibir un 50% de subsidio sobre la tarifa de gas a un 30%.

Actualmente, el régimen de Zona Fría alcanza a más de 2,5 millones de usuarios en distintas provincias del país, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Mendoza. San Juan sigue de cerca este tipo de decisiones que tienen implicancias en discusiones sobre tarifas y subsidios energéticos.

Según fuentes oficiales, se identificaron 370.000 cuentas vinculadas a apenas 150.000 titulares, lo que encendió las alarmas en la Secretaría de Energía. Este recorte se enmarca en una política más amplia de ordenamiento de subsidios que ya alcanzó a usuarios de barrios cerrados y sectores de alto poder adquisitivo, como el barrio porteño de Puerto Madero.

La secretaria de Energía, María Tettamanti, prorrogó hasta el 31 de mayo el decreto que permite esta revisión del esquema, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de tarifas que refleje los costos reales, sin dejar de garantizar el acompañamiento estatal a los sectores más vulnerables.

El régimen de Zona Fría fue creado por ley para amortiguar el impacto del gas en zonas con temperaturas bajas durante gran parte del año, y en 2021 se amplió su alcance a más distritos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *