Spread the love

El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó este miércoles una cadena nacional en la que enumeró las primeras 30 medidas de 300 para la desregulación de la economía. Allí nombró medidas que afectan de manera directa al sector vitivinícola y al INV. Luego, con el DNU en mano, se amplió el alcance de lo que dijo el presidente.

«Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola», dijo el mandatario nacional al enumerar la medida número 16 de las 30 iniciales que dio en su cadena nacional acompañado de distintos funcionarios de su Gabinete.

En concreto el DNU detalla que: «Que varias industrias deben soportar el peso de una excesiva regulación, como ocurre con la industria vitivinícola, por lo que resulta adecuado derogar la Ley N° 18.600 de contratos de elaboración de vinos, la Ley N° 18.905 de política vitivinícola nacional y la Ley N° 22.667 de reconversión vitivinícola«.

La primera de las mencionadas tiene que ver con la ley de los contratos que, hasta este momento, establecía que: «Los contratos de elaboración de vinos por los sistemas o modalidades denominadas ‘contrato de elaboración por cuenta de terceros’, ‘a maquila’ o por ‘cuenta exclusiva del viñatero’ deberán ser presentados para su registro ante los organismos provinciales de contralor en la materia, dentro de los cinco (5) días posteriores a la fecha fijada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, como terminación de la vendimia para cada zona, y ajustarse a las siguientes cláusulas cuya inclusión y vigencia será obligatoria para las partes.

A su vez, la ley de política vitivinícola nacional que fue promulgada en 1970 y la de reconversión vitivinícola que fue promulgada en 1982 también fueron derogadas.

Esto nada tiene que ver con las retenciones que tienen que pagar en el sector respecto de las exportaciones, que según se informó será del 8% luego de estar casi tres meses en un 0%. Sino que son cambios en la legislación que regula al sector vitivinícola de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *