Sáb. Oct 1st, 2022

El efecto Massa comienza a expandirse en los departamentos de San Juan, Caucete ya tiene su referente del massismo, y ya están trabajando. Una reacción de impulso e impacto generó Sergio Massa en la política nacional y en las provincias, se puede percibir ese efecto de expansión, el cual está llegado a todos los rincones del territorio nacional.

En San Juan, el Frente Renovador comenzó a trabajar políticamente en cada departamento, respetando las gestiones departamentales y las estructuras del Frente Todos. Uno de sus objetivos es poder generar una política abierta y de dialogo con los referentes políticos de cada departamento.

Massa dio su apoyo y Aranda aceptó, que en Caucete el profesor de historia Cristian Jácamo, sea el referente del massismo en el departamento, generando un grupo, el cual, ya se encuentra trabajando en distintos puntos de Caucete.

Entrevistamos al referente del Frente Renovador, Prof. Cristian Jácamo, y pudimos dialogar sobre los objetivos que se ha trazado el massismo en la provincia, en este caso, en el departamento de Caucete.

Le consultamos a Jácamo sobre sus inicios en la política y cómo llegó su vinculación con Massa y el Frente Renovador.

Jácamo: vengo trabajando desde el 2013 siendo parte de la organización del Frente Renovador, cuando Sergio Massa era conocido pero no tenía aún esta exposición que tiene en la actualidad. En ese tiempo el perfil que se había creado dentro del peronismo llamado Frente para la Victoria, no coincidía con nuestra mirada política y se decidió generar este espacio político a nivel nacional. Me toco presidir el Convenio de Sergio y trabajar con otros diputados y referentes en ese tiempo, también generar la “renovadora” que es el brazo joven en esa época, de ahí se comenzó a diagramar una estructura política que iba de a poco, pero creciendo a paso firme, hasta llegar a todas las provincias.

No quiero deja de destacar el gran trabajo de Franco Aranda, quien encabeza el Frente Renovador en la provincia, es una personas con una mirada de la política inclusiva y de trabajo, es para nosotros muy importante como referente y su intachable convicción política y de trabajo lo destaca, no por nada el propio Sergio Massa los colocó como el referente en San Juan.

Yo desde joven participe en la JP acá en Caucete, en la década de los 90, donde me nutrí de una formación importante, gracias a los grandes referentes que había en el partido en ese momento, y que hoy en día siguen vigentes.

¿Cuáles son los objetivos del Frente Renovador y qué buscaran aplicar en Caucete?

Jácamo: soy un militante, hace 4 años volví desde Rio Negro, trayendo conmigo esta mirada diferente de la política, sin olvidar mis raíces, donde hoy en día me manejo más por el centro y siempre con la base que nos pide Sergio (Massa) que es el dialogo, la apertura y apostar al intercambio de ideas.

En Caucete estamos trabajando en las zonas más alejadas, vamos haciendo actividades, aún no tenemos un lugar físico en el departamento, nos reunimos por lo general en la casa central del FR en capital, en Av. Libertador 2505, y acá en casas particulares, estamos viendo cuando podemos definir el lugar en el departamento.

Con respecto a los objetivos, son muy claros, trabajar, es el pedido que nos ha dado Sergio Massa, hoy más que nunca, que no nos cerremos y escuchemos a todos, sea del partido político que sea, acá lo importante es el dialogo y conformar planificaciones acorde a la realidad social de cada departamento. El frente Renovador busca eso, el trabajo y estar cerca de la gente, respetamos a los gobiernos departamentales y estamos abiertos al dialogo con ellos, siempre buscando un consenso, que hoy en día es más que necesario.

A nivel provincial, ¿cuáles son lineamientos de trabajo y qué pide Franco Aranda, qué proyección tiene en el plano político?

Jácamo: Sergio (Massa) fue muy claro con todos los referentes de cada provincia, la base de nuestra estructura es trabajar, generar una amplia apertura política con los distintos partidos o espacios políticos de cada provincia y departamentos, vamos a trabajar respetando los gobiernos departamentales y hasta establecer diálogos con fines de trabajo, como lo vamos hacer con otros sectores lógicamente.

Por naturaleza soy un militante, siempre me gusto estar cerca de la gente y generar planificaciones y trabajar para que se puedan ver los frutos, hoy políticamente, vamos a seguir con esa mirada, acá en el departamento trabajaremos para construir junto con la gente, sé muy bien que hay muchas problemáticas que hay que abordar, también sé que el gobierno departamental está implementando muy buenas políticas sociales y trabaja firmemente.

Nosotros creemos muy fuertemente en la mirada de Sergio Massa, estamos convencidos que es el camino, y que hoy el país no está atravesando su mejor momento, pero hemos visto la expectativa que se ha generado con Sergio (Massa) a nivel nacional y su forma de trabajar, lo mismo queremos hacer acá, que cada persona que se una a nuestro Frente Renovador venga a aportar, y siempre será bienvenida. Trabajaremos bajo una línea política muy clara y con una apertura al dialogo siempre, buscar el dialogo como herramienta de trabajo, es lo más importante hoy en día en la política, y lo aplicaremos en Caucete, finalizó el referente departamental del Frente Renovador Cristian Jácamo.

 

Editor del Diario: I.P