Mié. Jun 23rd, 2021

Más de la mitad es para hacer mejoras en viviendas y en total llegan a la provincia $1.689 millones que se volcarán en el comercio local.

El nuevo programa de créditos para la construcción que lanzó el Gobierno Nacional tuvo muy buen recibimiento en San Juan. Se trata del Plan Casa Propia, que anunciaron en febrero y se puso en marcha en marzo y otorga fondos para hacer una vivienda de cero o para refacciones en dos valores distintos.

Con una operatoria parecida a la del IPV, el Ministerio de Hábitat lanzó poco más de 70.000 créditos y en menos de dos meses los adjudicaron a personas de todo el país. En San Juan hubo 1.189 beneficiarios, muchos de ellos que ya recibieron el depósito de dinero para empezar a construir.

El detalle de cuánto impactó en la provincia este plan, que podría tener una segunda edición si esta da los resultados esperados, lo comunicó Jorge Ferraresi, ministro de Hábitat de la Nación, a Sergio Uñac a través de una reunión online.

En este encuentro virtual el funcionario nacional envió un detalle de los beneficios que entregan en la provincia. Allí se pudo ver que de las tres líneas de crédito, la que más llegará a San Juan es la de refacciones por $240.000, a la cual accederán 658 familias de la provincia. Esto equivale a una inversión de $157.920.000.

Para la construcción de una casa nueva Nación entregó 379 créditos por un total de $1.516.000.000. Este es el volumen mayor de dinero que enviarán a San Juan, que debe ser utilizado, por la reglamentación del programa, en negocios de venta exclusiva de elementos de construcción. Esto significará un impacto directo a corralones y ferreterías locales.

La línea que tendrá menos beneficiarios es la que entrega $100.000 para mejoras en el hogar. En esta hubo 158 sorteados y en total llegarán $15.200.000 para la provincia.

Con los tres formatos el total de beneficiarios será de 1.189 y en total de dinero que llegará es $1.689.120.000. El plan prevé que quien sale sorteado recibe un depósito bancario y una tarjeta de crédito que solo permite el uso en los lugares adecuados.

Impulso nacional al plan de sorteo de terrenos del IPV

Robert Garcés, Secretario de Vivienda de San Juan, explicó que durante esta semana habrá un viaje de funcionarios San Juan a Buenos Aires para hablar con el Ministerio de Hábitat. El objetivo es poner a punto una posible inversión de parte del Gobierno Nacional para impulsar la nueva operatoria del IPV, que permitirá a sanjuaninos adquirir con un crédito un terreno en el que luego podrán construir.

Se trata de un plan que requiere que el instituto acondicione terrenos, urbanizándolos para el posterior sorteo. Esta inversión es la que, según Garcés, podría apoyar con fondos en cierto porcentaje la Nación.

En ese caso, adelantó, podrían ofrecer como alternativa a los que adquieran uno de los terrenos pedir un crédito de construcción del IPV también hacer su vivienda a través de una próxima edición del Plan Casa Propia.

Diario Huarpe