Spread the love

Este viernes se conoció el resultado del relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica sobre la inflación en el país. Según trascendió, el último informe indicó que los precios minoristas subió “un 2,3%”.

En dicho índice se destacan que las subas mayores al promedio (2,3%) se dieron en, Alimentos y Bebidas de almacén (2,4%), Frutas (2,4%), Carnes (3,8%) y Regulados que anotó la mayor suba con un 4,1%. Por el contrario, por debajo del promedio subieron: indumentaria (1,7%) y Verduras (0,6%).

Según el índice, en la suma semanal influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes. Asimismo, impactaron actualizaciones en los precios de rubros regulados que, suelen realizarse durante la primera semana del mes, como los combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos regulados en algunas ciudades del interior del país.

“En forma más general, hay que considerar los efectos que se han venido experimentando por suba de insumos y bienes exportables, a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el marcado del dólar que utilizan las empresas (CCL)”, advierte el texto oficial.

Cabe destacar que, la inflación semanal del Gobierno que se publicó el pasado viernes arrojó un 2,2%. “La inflación sigue muy alta, pero claramente más baja que durante las peores semanas de agosto”, mencionó en ese entonces Gabriel Rubinstein.

“Luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de un 7,8% el 8/10/2023. A partir de entonces, los registros de 4 semanas acumuladas han aumentado, situándose el dato al 5/11/2023, en un valor de 9,2%”, destaca el informe de este viernes 10 de noviembre.

 

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *