Spread the love

La realización de las camperas de egresados es una tradición entre los alumnos del último año de secundaria y, desde hace unos años atrás, de primaria también. Esto se suma a los gastos que deben afrontar los padres en esta etapa de la vida de sus hijos, que incluyen viajes de egresados, baile y demás.

En este contexto, se realizó un relevamiento con casas comerciales dedicadas a la realización de estos productos para conocer sus costos y cómo se la rebuscan las familias para cuidar su economía y cumplir los sueños de sus hijos. El incremento sufrido en el costo, en comparación al 2023, fue en promedio de un 30%, según indicaron los comerciantes.

En cuanto a las camperas de egresados para primaria, desde Rali Sport Indumentaria, Ramón Ligorria informó que los precios que manejan son a partir de $27.000 y trabajan con deportivo frizado. También comentó que «en cuanto a las formas en que los sanjuaninos compran, muchos optan por realizarlas en diciembre para que los chicos comiencen el año siguiente ya con sus camperas listas, eso es lo que recomendamos, por lo general, así se trabaja más tranquilo y más organizado. Muchos lo hacen sobre la hora también, en marzo o abril las encargan para tenerlas en mayo».

Por otro lado, las camperas de egresados de secundaria cuentan con una amplia variedad en materiales y diseños, por eso, el precio es variable de acuerdo a lo que los alumnos prefieran.

Desde Tacú indumentaria, Nicolas Von Lapcevic afirmó que: «Por suerte, de marzo a la fecha, los precios continúan congelados. Igualmente, hay diseños y telas para todos los gustos y posibilidades. Tenemos camperas de Ketten desde los $38.000, hasta camperas de Neopren que las mismas rondan en los $80.000 y entre medio hay un mundo de posibilidades como por ejemplo las camperas universitarias de Friza de Algodón que hoy por hoy son las que más se piden».

Tendencia 2025

Los locales de venta de este tipo de productos ya están recibiendo consultas para el próximo año. En este sentido, una tendencia creciente es la realización de buzos de egresados. Cabe aclarar que reservando con tiempo se asegura el congelamiento del precio y, además, los negocios cuentan con distintas facilidades de pago.

Estafas

Durante el 2023, una empresa dedicada a la confección de camperas de egresados recibió varias denuncias por estafa y fue investigada. Sin embargo, hace unos días volvió a recibir una nueva denuncia por un hecho similar, y finalmente fue clausurada.

Fabiana Carrizo, directora de Defensa al Consumidor explicó que desde la entidad llevan a cabo un programa por el cual llegan hasta establecimientos educativos con el fin de explicarles a los jóvenes sus derechos como consumidores, y aconsejarlos para que no sean víctimas de estafas. Asimismo, precisó que es necesario que todo damnificado se acerque por la oficina ubicada en el Centro Cívico a denunciar este tipo de hechos.

 

fuente: diario huarpe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *