Vie. Abr 23rd, 2021

Los líderes del sindicato exigen que sean inoculados quienes realizan transporte internacional de cargas. Aseguran que su priorización en el cronograma de inoculación «está justificado».

Sindicato de Camioneros, comandado por Hugo y Pablo Moyano, reclamó este martes 30 de marzo a los gobiernos nacional y provinciales que los choferes de las ramas de residuos y larga distancia sean «prioridad» a la hora de la vacunación, al considerar que se exponen a «alto riesgo» en medio de la llegada de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Dicho gremio lanzó el reclamo luego de que el día anterior la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) volviera a la carga con el pedido al Gobierno Nacional de implementar «un plan de emergencia para vacunar a la totalidad de los trabajadores del transporte público y privado».

«La situación se ha agravado recientemente, en particular para el sector de larga distancia, a partir de la aparición de la llamada cepa de Manaos (…), lo cual ocasiona una situación de permanente angustia en los choferes y en sus familias, quienes tienen gran incertidumbre respecto de cuál será el destino de quienes puedan quedar varados en el exterior», planteó Camioneros en un comunicado.

Y agregó: «Frente a esa nueva realidad, diversas autoridades del área de Salud nos han propuesto la realización de hisopados obligatorios en cada cruce de frontera. Nuestra organización considera que dicho paliativo, además de ser costoso y engorroso para cada chofer, no soluciona la cuestión fundamental, que es la exposición continua a un riesgo de salud muchas veces irreversible».

Ante esa situación, los Moyano pidieron «a las autoridades que se incluya al personal de Recolección de Residuos Domiciliarios y Barrido Manual de Calles, Recolección de Residuos Patológicos y de Larga Distancia y en especial, el Personal de conducción y auxiliar que realiza transporte internacional de cargas en el rango de prioridad para su vacunación».

Al respecto, el gremio sostuvo que «el número de conductores que realiza el transporte internacional –y que sostiene las exportaciones argentinas por vía terrestre– es relativamente reducido respecto del universo general del transporte de cargas», por lo que «no sería compleja, y resultaría plenamente justificada su priorización en el cronograma de vacunaciones contra el Covid- 19«.

«Inmunizar a quien se expone a tan alto riesgo, implica indiscutiblemente una medida de prevención para la población en general», finalizaron los líderes del Sindicato de Camioneros. De esta manera, suman a los judiciales, personal de seguridad y jerárquicos de la AFIP quienes también había solicitado la inmunización.

JFG  – PERFIL