Este jueves no habrá actividad escolar en San Juan debido a que los gremios docentes UDAP y UDA confirmaron que se unirán al paro nacional convocado por la CGT, pese a que actualmente participan en una conciliación obligatoria con el Gobierno provincial.

Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, aseguró que la adhesión a la medida de fuerza está «dentro del marco legal», ya que, explicó, la conciliación obligatoria es de carácter provincial, mientras que el paro es de alcance nacional. Desde UDA expresaron la misma postura, tras asesorarse legalmente, concluyeron que tienen permitido participar de la protesta nacional.

Cabe recordar que la conciliación obligatoria fue dictada por la Subsecretaría de Trabajo el pasado 11 de marzo, y que mientras dure este proceso, tanto el Gobierno como los gremios deben abstenerse de realizar acciones directas como paros o huelgas. Incluso, el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, advirtió previamente que incumplir con esta disposición constituiría «una falta grave».

Sin embargo, los sindicatos minimizaron esa advertencia argumentando que, al tratarse de una medida nacional y no provincial, no estarían violando la conciliación.

La negociación entre el Ejecutivo sanjuanino y los gremios se abrió para resolver conflictos salariales correspondientes a las liquidaciones de febrero y marzo. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno procedió a pagar los sueldos de manera unilateral, lo que aumentó las tensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *