Sesión histórica en la Legislatura de San Juan. Este jueves 15 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Tras más de seis horas de debate, 21 legisladores pulsaron el botón verde por esta iniciativa impulsada por el gobernador Marcelo Orrego, entre ellos todos los oficialistas y tres integrantes del Partido Justicialista. Los votos negativos fueron 14 y el uñaquista Eduardo Cabello estuvo ausente.
En total, los nueve integrantes de Producción y Trabajo -partido liderado por Orrego- votaron a favor, junto con otros oficialistas como Gustavo Usin, de Actuar, la radical Alejandra Leonardo y el referente del PRO en San Juan, Enzo Cornejo. También votó a favor el libertario Fernando Patinella, quien presentó el proyecto en la Cámara de Diputados. Finalmente, tres justicialistas -Pedro Albagli, Jorge Castañeda y Omar Ortiz- y tres bloquistas -Luis Rueda, Miguel Atampiz y Gustavo Deguer- apretaron el verde. Los otros dos que dijeron “Sí” al RIGI fueron el massista Franco Aranda y el angaquero Andrés Marcelo Mallea.
Ocho legisladores del justicialismo votaron en contra del régimen minero. Ellos ellos, figuran nombres como el de Miguel Vega, exintendente de Jáchal, el presidente del partido Juan Carlos Quiroga Moyano, la exministra Marisa López y la exsenadora Cristina López de Abarca. También dijeron “No” los dos representantes del giojismo -Graciela Seva y Mario Herrero- y el gramajista Gustavo Sánchez.
El único ausente fue Eduardo Cabello. El líder de la CGT en San Juan ratificó su apoyo al RIGI, pero avisó su inasistencia por una reunión con el Secretario de Trabajo de la Nación. Fue al encuentro como representante de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara de Diputados.