Spread the love

Las últimas estadísticas que maneja la Policía de San Juan indican que en la provincia cayeron un 26% los siniestros viales y un 34% la cantidad de víctimas fatales, con respecto al 2023. Y para mantener esta tendencia, aumentaron los operativos de tránsito, reforzándolos en las zonas de mayor siniestralidad. Ariel Ochoa, jefe de la División Tránsito, dijo que por día se realiza un 60% más controles que hace un mes y con el objetivo principal de la prevención, generando conciencia en los conductores sobre la importancia de respetar las normas y recomendaciones para la seguridad vial.

Desde el mes pasado aumentó la presencia de los efectivos de la División Tránsito en las calles sobre todo en algunas comunas donde están todos los días. El fundamento: integran la zona de mayor siniestralidad vial. ‘Los operativos de tránsito se realizan en toda la provincia, pero comenzamos a reforzarlos en los departamentos que integran el Gran San Juan, Media Agua y Pocito que son los lugares donde mayor cantidad de siniestros viales se producen, y la mayoría por imprudencia. Por eso, con más controles buscamos generar conciencia en la gente para prevenir los siniestros viales’, dijo Ochoa.

El comisario agregó que aumentó en un 60% el número de operativos de tránsito que realiza la Policía con fines preventivos. Dijo que hasta el mes pasado se realizaban 25 operativos diarios, mientras que actualmente son 40 en total. Y que los mismos apuntan más a la información y educación de los conductos que a la sanción por alguna infracción. ‘En la entrevista que se mantiene con el conductor de auto, moto, bicicleta y monopatín se le sugiere que al momento de conducir debe contar con toda la documentación en regla y respetar las normas y recomendaciones, pensadas para manejar seguro. En cuanto a las faltas más usuales que detectamos en estos controles son hablar por celular mientras se maneja, en el caso de los autos, y la falta de chaleco refractario en los motociclistas’, dijo el comisario.

Si bien la finalidad de estos controles de tránsito son la prevención y concientización, Ochoa dijo que también aplica las sanciones pertinentes antes algunas faltas graves como la falta de licencia de conducir o su vencimiento, pasar un semáforo en rojo y conducir sin usar casco o cinturón de seguridad.

Los operativos se realizan a diario, entre las 6,30 y las 22, e involucran el trabajo de 70 efectivos, según dijo el comisario. Y continúan durante toda la noche, pero con menos personal. Además, se suman a otras estrategias que usa la Policía para reducir la cantidad de siniestros viales y de víctimas fatales. ‘En Valle Fértil, Jáchal y Calingasta continúan funcionando las Unidades Operativas de Tránsito que realizan un fuerte trabajo de concientización y educación vial; seguimos con los operativos de ordenamiento de tránsito en algunos cruces peligrosos como es Ruta 40 y Acceso Sur, y la Avenida Ignacio de la Roza y Lateral Este y Oeste de Circunvalación. Además, la Oficina de Educación Vial junto a la Dirección de Tránsito sigue con las charlas de educación vial en las escuelas y clubes para generar conciencia desde los más chicos’, dijo Ochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *