Dom. May 16th, 2021

Se trata del primero de tres viajes iniciados hacia China que, entre hoy y el miércoles, traerán un millón de vacunas. Con la realización de estos tres viajes, Aerolíneas Argentinas está concretando 16 servicios destinados al transporte de estos fármacos.

Un total de 384 mil vacunas contra el coronavirus llegó esta tarde al país desde China en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Se trata del primero de tres viajes iniciados hacia el país asiático en la denominada «Operación Beijing», con la que el Gobierno aspira a completar esta semana el arribo de un millón de dosis del laboratorio Sinopharm, y alcanzar el total de casi diez millones de vacunas desde el inicio de los operativos.

El vuelo AR1061, operado por un Airbus 330-200 matrícula LV-FVH, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, pasadas las 18 de este domingo, luego de haber realizado una escala técnica de reabastecimiento en Madrid y tras haber partido de Beijing el sábado en horas de la tarde.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la totalidad de estas vacunas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados. La recomendación fue comunicada y acordada en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y al Consejo Federal de Salud realizada el miércoles último.

Operación Beijing

Este vuelo proveniente de Beijin es el primero de los tres que constituyen la «Operación Beijing»el segundo partió de Ezeiza este sábado rumbo la capital de China y está previsto que regrese el lunes, con 371 mil dosis. En tanto, el tercer avión involucrado pertenece a la aerolínea Lufthansa y tiene planeado dejar Beijing este domingo, con 244.800 dosis, y aterrizar el miércoles en Buenos Aires.

Con la realización de estos vuelos, Aerolíneas Argentinas está concretando 16 servicios destinados al transporte de vacunas. Fueron 12 operaciones a la Federación Rusa, en las que se trajeron al país 5.267.745 dosis de la vacuna Sputnik V, y dos a Beijing, en los que llegaron al país 1.904.000 dosis de las fabricadas por Sinopharm.

También arribaron al país 1.082.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, mediante el mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) en dos vuelos regulares de la compañía de los Países Bajos, KLM, y 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que llegaron en un vuelo de Qatar Airways.

De esta manera, Argentina contará, desde mediados de la próxima semana, con 9.932.600 vacunas para el combate de la Covid-19.