Jue. May 6th, 2021

La Coordinadora del Área de Contención de Violencia Familiar señaló que a junio de este año se habían denunciado 435 casos. Indicó en ocasiones deben ir a buscar a las víctimas porque se rehúsan a denunciar a pesar de que están lesionadas.

Ante un video que se viralizó está semana donde una pareja caucetera se agredía y ante la búsqueda de un hombre que golpeaba a su mujer y baleó a un vecino que trató de impedir que siguiera golpeándola, consultamos a la Coordinadora del Área de Contención de Violencia Familiar de Caucete , Patricia Llanos, la que manifestó su preocupación debido a que a junio de este años ya se habían triplicado los casos de violencia en relación al 2016, que cerraron con 374 casos.

Llanos señaló “ cuando se presenta una situación lo primero que hacemos es acompañar o llevar directamente si su condición de salud no está comprometida a realizar la denuncia. Luego comenzamos todo el proceso de contención. Este es el primer paso, porque ya nos sucedió que en algunos casos tomamos intervención y luego nos encontramos que no quieren denunciar a pesar de que las desfiguraron”.

La Coordinadora, explicó “en algunas casos actuamos por denuncias anónimas y junto a un equipo de profesionales, llegamos al lugar con alguna de dar contención social para los chicos o por consultas de escolaridad, así podemos tomar contacto con la víctima. Si detectamos que está en riesgo inmediatamente se da intervención al abogado para accione ante la Justicia”.

Llanos detalló “la mujer que se vio en el video, es una persona que estaba bajo nuestra asistencia, nos avisaron cuando la detuvieron. Esta persona tuvo en ataque , la situación la superó, su expareja la agredió en numerosas ocasiones, tenía una orden de restricción y no la respeto. Esta vez ella respondió a la agresión y desgraciadamente terminó detenida por defenderse”.

La funcionaria, reconoció “ a hay un grave problema de muchas personas que no comprenden que la violencia es un delito, que los violentos deben recibir asistencia al igual que las víctimas. Tenemos casos de parejas que llevan 30 años juntos y recién ahora están comprendiendo que las “palizas” y la “violencia verbal” no son normales en un vínculo”.

Llanos, detalló “ a junio de este año ya tenían 435 casos, y en los últimos meses se triplicaron los hechos superando al 2016 que terminaron con 374 casos”.

“El alcohol es uno de los detonantes que tiene una gran incidencia en las agresiones , ese es problema también estamos trabajando para tratar de cambiar hábitos especialmente en los chicos que comienzan a beber con 12 o 14 años , terminando en situaciones graves, no sólo entre novios o parejas que conviven. También entre padres e hijos, hermanos o con los ancianos de la familia”, indicó la Coordinadora..

Diario Huarpe