Mar. Jun 22nd, 2021

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó hoy un paro de colectivos por 24 horas para el viernes próximo en el interior del país, tras fracasar una audiencia en el Ministerio de Trabajo para acordar una suba salarial.

El conflicto se da luego de la medida de fuerza de 48 horas que hizo la UTA la semana pasada en el interior, en medio de la crisis que atraviesa el sector y el reclamo de empresarios por más subsidios.

La medida fue anunciada luego de la reunión por Zoom con las carteras de Trabajo y de Transporte, en la que el gremio volvió a reclamar una actualización salarial para sus trabajadores.

Desde el sector empresarial conformado por la Federación de Transporte Automotor para Pasajeros (Fatap) advirtieron sobre la sostenibilidad del negocio, ante la suba de costos y de lo que consideran un «reparto inequitativo de subsidios con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».

Esta vez, la medida de fuerza de 24 horas incluirá también manifestaciones y cortes de ruta de los afiliados de la UTA en las distintas provincias para reforzar el reclamo.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA señaló en un comunicado que «tras una nueva audiencia sin resultados», no recibieron respuesta a los pedidos salariales.

En tanto, la Fatap alertó sobre la continuidad de las empresas de transporte del interior del país, y la consecuente pérdida de 30.000 puestos de trabajo.

«A la fecha resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial más allá de la legitimidad del reclamo, dado que el transporte del interior del país no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes, y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema», remarcó la Fatap en un comunicado.